En Balcarce 50 están exultantes con la visita de Milei al Capitolio. Hablan de “un cambio de era global”. Giorgia Meloni, aliada clave para la batalla cultural.
Por Pablo Lapuente
En el Gobierno observaron exultantes la presencia de Javier Milei en asunción presidencial de Donald Trump. Están convencidos que el lugar privilegiado que ocupó el libertario en la Rotonda del Capitolio, entre un puñado de otros líderes de la derecha global, abrirá una etapa de "grandes oportunidades" para Argentina. "Es imposible no entusiasmarse", remarcaron.
Desde temprano, distintos funcionarios y voceros de La Libertad Avanza hablaban de un "cambio de era", de un "futuro prometedor", y de un "posicionamiento argentino innegable en el mundo" en torno a la figura del jefe de Estado, que fue invitado en persona por Trump a participar del acto que dio inicio a su segundo periodo en el poder de los Estados Unidos. Es el primer presidente argentino en participar del denominado Inauguration Day.
La participación de Milei en la asunción de Trump es histórica desde todo punto de vista. No solo por ser el primer Presidente invitado. Posiciona al país en un lugar de enorme importancia geopolítica. Oportunidad única...
— Javier Lanari (@javierlanari) January 20, 2025
En lo económico creen que los vínculos bilaterales entre el libertario y el republicano permitirán un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a instancias de los elogios que ya mencionó Kristalina Georgieva, y también abrirá la puerta a posibles inversiones extranjeras en la Argentina, vinculadas a la energía y la tecnología.
En tanto, estiman que en lo político el Presidente rafiticó con su presencia en Washington su rol de aliado clave del norteamericano en su idea de dar la batalla cultural a escala internacional contra el comunismo, la agenda de género y las políticas ambientales. En ese lugar observan también a la premier italiana Georgia Meloni. "El presidente Trump como su equipo reconocen a Javier y Giorgia como aliados en la batalla cultural, columna vertebral de la nueva administración de Estados Unidos", mencionan en Balcarce 50.
Javier Milei y Giorgia Meloni, en la asunción de Donald Trump.
La Casa Rosada y el objetivo de posicionamiento global
Tal como dio cuenta Letra P, además de los vínculos bilaterales con Estados Unidos, Milei busca posicionarse como un líder global dentro de un gran bloque libertario integrado por Argentina, Estados Unidos, Israel e Italia. Trabaja en ello desde su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se organizó a mediados de noviembre en Florida.
Además de los líderes de Estado, en el Capitolio estuvieron presentes los empresarios tecnológicos Elon Musk, fundador de Tesla y dueño de X; Mark Zuckerberg, de Meta; Jeff Bezos, fundador de Amazon; Tim Cook, director ejecutivo de Apple; y el consejero delegado de Google, Sundar Pichai.
Al menos 800 personas estuvieron en la inauguración, otras 1.300 estuvieron en el Salón de la Emancipación y 500 personas más en el teatro del centro de visitantes del Capitolio. Milei fue ubicado entre los principales lugares. De hecho, en las imágenes se lo vio junto a la primer ministra de Italia y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
"Es un hecho histórico desde todo punto de vista porque posiciona a Argentina en un lugar de enorme importancia en términos geopolíticos, nos pone en un grupo selecto en los cuales Trump espera hacer nuevos aliados. Todos los reportes que nos llegan de Estados Unidos son muy buenas, lo ven al Presidente como un rockstar", remarcan en el ecosistema libertario.
Javier Milei y la agenda local a su regreso
Mientras tanto, la Casa Rosada también quiere consolidar la figura del jefe de Estado a partir de la búsqueda de acuerdos políticos con la oposición dialoguista, a la que convocaron a una cumbre para este martes para afinar la discusión sobre las sesiones extraordinarias en el Congreso.
El oficialismo quiere acelerar los acuerdos que se darán desde este lunes en ambas cámaras legislativas en temas tan amplios como sensibles como Ficha Limpia, que recibió modificaciones a la propuesta inicial del PRO, la suspensión de las PASO y la cobertura de las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia, con los nombres del juez Ariel Lijo y el catedrático Manuel García Mansilla.
Si bien el mandatario sigue de cerca estos temas mientras continúa su gira internacional - Milei partirá hacia Zurich el martes a las 22 para participar nuevamente del Foro Económico Mundial en Davos, donde arribará a las 6 del día siguiente - delegó buena parte de las negociaciones políticas en Santiago Caputo, y Guillermo Francos.
Comentá la nota