El diputado provincial Claudio Domínguez aseguró que el proyecto que plantea Figueroa “tal como está redactado, amplía y potencia los privilegios de los cargos electivos actuales, porque establece como único requisito los 15 años de aporte al ISSN y elimina las exigencias actuales de edad mínima de 60 años y 30 años de aportes”.
Neuquén.- Además, el legislador agregó: “de aprobarse este proyecto, automáticamente todas las personas que ocuparon cargos electivos hasta hoy, podrían jubilarse con privilegios, sin necesidad de alcanzar la edad de sesenta años o reunir treinta años de aportes. Incluso, aquellos ya jubilados por otro sistema, podrían aprovechar esta iniciativa para sumarse a las jubilaciones de privilegio del ISSN. Esto es de suma gravedad, ya que el proyecto que impulsa el gobernador generaría super privilegios para todos los que alguna vez ocuparon algún cargo electivo y los que actualmente lo ocupan”.
“Ya lo dije en la oportunidad del primer debate: lo que había que hacer era derogar la ley 1282 de jubilaciones de privilegio sin medias tintas y sin vueltas, si lo que se pretendía hacer era de verdad terminar con estas inequidades e injusticias”, enfatizó el legislador y agregó: “Según la Corte suprema de Justicia de la Nación, en materia previsional, las personas se jubilan por la ley actual vigente”.
En este sentido, Domínguez contó: “A partir de este nuevo intento de crear super privilegios, me veo en la obligación de presentar un proyecto que deroga la ley 1282 y crea un régimen de jubilaciones y prensiones más gravoso para quienes ocuparon cargos electivos o actualmente lo hacen, estableciendo 65 años de edad frente a los 60 actuales, 30 años de aporte a cualquier sistema jubilatorio, con 20 al ISSN frente a los 10 actuales”.
“Finalmente, y lo más importante es que para determinar el haber, se tomaría el promedio de los mejores 15 años trabajados y aportados; y no el sueldo de un diputado provincial o del cargo que ejercieron”, explicó el legislador en relación con su iniciativa y agregó: “Además establece que aquellas personas que tuvieron o tienen un cargo electivo sigan aportando como si fueran activos al ISSN una vez jubilados, para no desfinanciar la caja”.
“Quiero creer que el gobernador desea terminar con las jubilaciones de privilegio y que estuvo muy mal asesorado, pero si avanza es porque más que una super torpeza, se trata de una super avivada”, sentenció Domínguez.
Comentá la nota