DOMÍNGUEZ: “EL PROYECTO CHANCHILLOS RESOLVERÁ EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS”

DOMÍNGUEZ: “EL PROYECTO CHANCHILLOS RESOLVERÁ EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS”

“Las inversiones que se volcarán en la realización del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, permitirán abordar y resolver el problema de la basura en beneficio del conjunto de los jujeños”, expresó la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, en referencia a la construcción del centro de disposición de Chanchillos y otras estaciones de transferencia a instalarse en jurisdicciones municipales, con el objeto a resolver esta problemática en todo el ámbito provincial.

En cuanto a la firma del correspondiente convenio entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Gobierno de la Provincia y municipios jujeños para la implementación de este programa, dijo que “es el comienzo de un gran aporte que se gestionó mancomunadamente”, logrando de esta manera encaminar la primera etapa con la planta de Chanchillos y todo lo que es la separación, proceso y otras obras complementarias.

Recordó que los pliegos de la licitación se abrirán el próximo martes 27, “después está programada una segunda fase con la que se completará el saneamiento de los basurales de Palpalá y El Pongo, como así también las plantas de compostaje y de separación de la localidad de San Pedro de Jujuy”, puntualizó.

Precisó además, que la tercera fase comprende el saneamiento de todos los basurales de la Quebrada de Humahuaca y La Quiaca.

“Los proyectos de la primera y segunda etapa están debidamente aprobados. Para la tercera fase resta solamente regularizar los terrenos de Tilcara para que se pueda también entrar en fecha de convocatoria a licitación”, detalló finalmente.

Por su parte, el Intendente de La Quiaca, Dante Velázquez, aseveró que “con este convenio se materializa el compromiso conjunto de trabajar sobre lo importante, erradicando definitivamente los basurales e instalando plantas de reciclado” y destacó que “sobre todo se empezará a generar más y mejor trabajo, lo que también representa profundizar la inclusión y la justicia social”.

“A partir de esta herramienta fundamental, a los intendentes nos cabe la responsabilidad de aprovecharla para obtener de ella los máximos beneficios y volcarlos a favor de nuestras comunidades”, manifestó por último.

Comentá la nota