El autor de la normativa que multa a aquellos supermercados que hagan esperar a sus clientes más de 30 minutos en las cajas, señaló que el funcionario provincial es tan responsable como los municipios. Afirmó que faltan controles.
Tras las declaraciones del subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón, el diputado provincial y autor de la normativa, Hugo Domínguez, instó, «nuevamente», al funcionario del Ejecutivo a «poner en práctica y controlar» la aplicación de la Ley 7478, sancionada en 2014, por la cual se fija un plazo de 30 minutos de espera para atención de clientes en cajas de hipermercados y supermercados.
El legislador remarcó que la Subsecretaría de Comercio puede actuar de oficio, según la Ley, con sólo verificar a través de la lectura de libro de quejas o denuncias públicas, «por lo tanto no tiene que esperar que los clientes vayan hasta su escritorio a reclamar», manifestó.
Domínguez señaló que «se multiplican los reclamos de los clientes de supermercados, que concurren tentados por las ofertas, y luego deben someterse a una espera muy extensa a la hora de pagar, porque no están todas las cajas habilitadas y la Subsecretaría de Marimón, por Ley, está facultada para controlar y exigir que se aplique».
En tal sentido, el diputado le recordó a Marimón que «está facultado para actuar de oficio» y precisó detalles del articulado de la Ley 7478, que en su artículo 5 habilita al consumidor a denunciar a través del libro de quejas, entre otras vías habilitadas por la legislación vigente, y en el artículo 7, que dispone que la autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Comercio del Chaco, que podrá iniciar actuaciones de oficio e incluso por las vías que autoriza la Ley 7134 de procedimientos de defensa de derechos del consumidor.
VIGENCIA
La Ley fue sancionada en octubre de 2014 y luego Domínguez mantuvo una reunión Marimón, quien se había excusado de no poder cumplir debido a que «era necesario poner un inspector por supermercado», a lo que el legislador respondió que con un «control aleatorio» alcanzaba para instrumentar la medida legal.
Asimismo, Domínguez puntualizó que existe «malestar» por parte de los clientes que ven con «desagrado» que haya cajas sin funcionar y la espera para poder pagar se extiende en algunos casos en «más de 40 o 50 minutos».
La Ley provincial 7478, en su parte resumida indica que se fija «el plazo máximo de espera de 30 minutos para la atención de clientes y/o público en general, a realizarse en las cajas habilitadas en los hipermercados y/o supermercados que tengan una superficie mínima de mil metros cuadrados (1000 m2) radicados en la Provincia, debiendo su dueño, gerente, encargado, responsable o jefe de sucursal, habilitar el número de cajas necesarias para hacer efectivo el cumplimiento de la presente».
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