Dolarización: quién es Pichón Goldfarb, el padre del dólar Diarco

Dolarización: quién es Pichón Goldfarb, el padre del dólar Diarco

Fundó la empresa sin capital ni experiencia en el rubro. Líder entre mayoristas, tiene denuncias por evasión, oficina en el Mercado Central y vida en Miami.

 

Por Francisco Aristi

Roberto Goldfarb, conocido en el rubro como Pichón, fundó Distribuidora Argentina de Comestibles (Diarco) en 1980, con un local de 4x20 metros en Caballito sin capital ni experiencia en el rubro. Con su decisión de aceptar en las sucursales billetes cara chica y a un precio más competitivo que el dólar blue, el empresario empuja la dolarización prometida por el presidente Javier Milei.

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Actualmente Diarco tiene 56 sucursales mayoristas, 44 locales de venta de cercanía y presencia en 19 provincias. Esa unidad de negocios produce el 80% de la facturación del Grupo Goldfarb y genera trabajo para más de 2.000 personas.

El holding está formado por las firmas Potigian, que distribuye golosinas y cigarrillos; Sed Metal, que fábrica esponjas y paños para cocina y baños; La Gioconda, una empresa de conservas de frutas, y Zulagro, un negocio agrícola con 10.700 hectáreas y 6.000 cabezas de ganado en Catamarca y Santiago del Estero.

 

 

El grupo también está integrado por ZR Real Estate operaciones inmobiliarias, que nació de la búsqueda de propiedades para sus negocios y luego se extendió, y figura en otras sociedades como Grudelas SA y Distrishop.

Pichón, el hacedor de un imperio

Roberto Goldfarb, el hacedor, cumplió 76 años, está casado con Zulema Rotman y tienen tres hijos: Diego Eliel, Ighal y Daniel. Solo construyó un imperio desde abajo, a golpes de audacia y trabajo: de pedir plata para comprarse zapatos para su propio casamiento a alquilar un galpón de 17.000 m2 y conseguir un cheque prestado para llenarlo de mercadería.

“Voy a trabajar hasta el día de mi muerte”, se define y avisa.

Goldfarb pasa la mayor parte del tiempo en Miami, Estados Unidos, donde están radicados sus tres hijos.

Dolarización y denuncias de la AFIP

En 2014, Goldfarb fue denunciado por la AFIP acusado de evasión fiscal por tener una cuenta no declarada en la sede del HSBC en Ginebra, Suiza. Fue parte del conjunto de 4.040 cuentas de argentinos que tenían unos u$s2.600 millones y se descubrió mediante una filtración de un ejecutivo informático de la banca europea, Hervé Falciani. No hubo consecuencias judiciales.

“Si se toman las primeras 60 cuentas por volumen de fondos no declarados, la cifra total asciende a u$a2.006 millones. Entre sus propietarios, hay firmas vinculadas a la cúpula empresaria argentina. Además de Loma Negra, aparecen el supermercado mayorista Diarco (en una misma cuenta con Zulagro y Consumex), con u$s39,4 millones”, detalla el investigador del Conicet, Leandro M. Bona en su libro La Fuga de Capitales en Argentina.

“Es de una familia de gente seria y trabajadora, aunque el mayorista es un rubro 'border' que no compite con las mismas armas que los supermercadistas, en la que la formalidad no abarca el total de la mercadería que se compra y vende”, dijo a Letra P una fuente del mercado que trabaja en el sector.

Consumo a la baja y despidos

Goldfarb asegura que Argentina "siempre está en crisis". El empresario fue también quien consideró que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se vivió una época de “consumo ficticio”.

En mayo pasado, el mayorista Diarco cerró su sucursal de Remedios de Escalada, en el partido bonaerense de Lanús, y despidió a 25 trabajadores. Argumentó que fue como consecuencia de la baja del consumo provocada en los primeros meses de la gestión libertaria.

En 1991 Goldfarb tenía cinco autoservicios mayoristas Diarco. Con la hiperinflación del comienzo del menemismo y el inicio de la convertibilidad cerró cuatro para no fundirse; y se quedó con su galpón en el Mercado Central, en el que todavía tiene su oficina.

Diarco empuja la dolarización de Javier Milei

Entre 1997 y 2017 abrió 40 bocas de expendio mayorista y desarrollo la venta de cercanía: Diarco Barrio, "el mayorista a la vuelta de tu casa". Esa movida le costó la enemistad con muchos almaceneros que eran sus clientes y le compraban para revender en sus negocios.

“No inventé nada, pero desarrollé algo novedoso”, explicó Goldfard en un reportaje en el sitio de YouTube Mundo Dinero.

“Fueron muy egoístas con nosotros”, describió un almacenero y explicitó: “Teniendo como parámetros surtido y precios, Diarco está detrás de Maxiconsumo, Vital y Makro. Por ejemplo, ellos tienen una marca propia Coinco que no lograron instalar en los comercios minoristas, todo lo contrario de Marolio de Maxiconsumo”.

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