El ministro de Economía envió un adelanto del Presupuesto 2025 con proyecciones para este año. Cuál fue el planteo y por qué es una señal para el Fondo.
Por Eugenia Muzio
El ministro de Economía, Toto Caputo, envió al Congreso un adelanto del Presupuesto 2025. Abrazado al libreto del Fondo Monetario Internacional (FMI), plasmó las proyecciones 2024 y anticipó qué pasará con el dólar, el PBI y la inflación. Así, pintó una foto incluso más optimista que la entidad crediticia para el caso de los precios.
En otro tramo del informe, también anticipó cuándo cumplirá su promesa de levantar el impuesto PAIS y qué planes tiene para la reforma tributaria.
Las proyecciones están atadas a la hoja de ruta que planteó el FMI, en medio del inicio de las conversaciones para acordar un nuevo programa que contenga dólares frescos y luego de que el presidente Javier Milei cuestionara a un técnico del Fondo clave para el próximo acuerdo.
Dólar
A diciembre de 2024, Economía proyecta un dólar mayorista oficial a $1.016 (+58,3% interanual). Un precio que sugiere que Caputo mantendrá el ritmo de las micro devaluaciones diarias al 2% mensual, tal como confirmó en conferencia de prensa la semana pasada.
A la vez, abona los análisis del mercado que advierten sobre un tipo de cambio en vías de atrasarse respecto a la inflación.
Inflación
En el informe enviado a la Cámara de Diputados, la inflación interanual será del 139,7% en línea con lo que advirtió el FMI, aunque el Palacio de Hacienda fue más optimista: "Los datos oficiales sobre inflación publicados con posterioridad al cierre de esta etapa de elaboración del Presupuesto sugieren que la inflación estará situada por debajo del 130% interanual a diciembre 2024".
PBI
El Gobierno admitió que la actividad económica medida por el PBI se contraerá un 3,5% en total, traccionado por una caída fuerte de la Inversión (-17,2%).
Toto Caputo, ministro de Economía
NA
A nivel sectorial, el pronóstico gubernamental es que "el sector Agropecuario crece 34,6%. La producción de soja sube de 25,0 a 49,7 millones de toneladas (MT) (+98%) y la de maíz de 41,4 a 56,0 MT (+35%), de acuerdo con la estimación de la Secretaría de Bioeconomía".
"La Industria y el Comercio –los sectores de mayor peso– se proyectan con bajas de -9,8% y -9,1%. En suma, los rubros de bienes disminuyen en promedio -1,0% y los servicios, -3,6%.", resume.
Impuesto PAIS
El texto que anticipa el camino presupuestario prevé un 2025 sin impuesto PAIS. En la parte de estimaciones tributarias, el equipo económico evaluó que la presión en esta materia pasaría de 21,61% del PIB en 2024 a 21,16% en 2025.
En este sentido, la cartera económica argumentó: "Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS".
El gravamen tiene fecha final para diciembre. Antes, debería cumplirse la promesa de Caputo de reducir de 17,5% a 7,5% el extra que se cobra al acceso a divisas para importar.
De acuerdo a sus declaraciones, debería ser entre septiembre y agosto siempre que la recaudación crezca producto de la reversión del impuesto a las Ganancias ( y la recesión no eche por tierra los tributos al consumo).
Comentá la nota