El dólar se dispara este viernes 47 centavos y supera los $ 15 en casas de cambio y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com.
La divisa minorista opera a $ 15,01, su mayor valor en más de dos meses. Ayer, trepó otros 25 centavos impulsado por las compras de entidades financieras privadas.
En el segmento mayorista, el billete avanza 27 centavos a $ 14,74, aunque en el inicio de la jornada tocó los $ 14,90. Operadores consultados por este medio indicaron que el arranque aparecieron "órdenes de compra que habían quedado pendientes" de la jornada previa y prácticamente no encontraron oferta. De todos modos, el volumen es limitado "porque hay prudencia en un entorno de marcada volatilidad", coinciden.
Por otra parte, en el mercado paraleloe el blue saltaba 30 centavos a $ 15,05.
El jueves, en medio de un fuerte repunte de la demanda, el billete minorista cerró en máximo de dos meses, ya que el mercado comenzó a descontar una posible "abrupta baja" de las tasas de referencia, que actualmente se ubican en el 31,50% para el plazo de 35 días.
De esta manera, anotó su cuarta alza consecutiva y acumuló una suba de 49 centavos (+3,5%) desde el jueves de la semana pasada. A su vez, tocó su valor más alto desde 26 de abril, cuando había cerrado a $ 14,61, y también registró la mayor alza diaria en los últimos cuatro meses (el 23 de febrero pasado se había disparado 30 centavos).
Más allá de que el valor promedio se ubicó en $ 14,54, algunos bancos, como el Nación o el Santander, ofertaron la divisa minorista a $ 14,65 en el cierre de la jornada.
Mayor aún fue el salto que tuvo el dólar en el mercado mayorista, donde saltó 37 centavos y medio (+2,7%) y cerró a $ 14,47, máximo valor en más de dos meses. Fue como consecuencia de importantes órdenes de compra del sector privado y una escasa oferta por parte del agro, lo que quedó evidenciado en el limitado volumen operado que, si bien subió un 19% con relación al miércoles, totalizó u$s 326 millones.
"Se esperaba una suba, pero no de esta magnitud", se sorprendieron operadores consultados por ámbito.com, en momentos en que el tipo de cambio en el MULC anotaba su mayor ascenso diario desde enero pasado.
El analista Gustavo Quintana, explicó a este medio que "hubo un importante desarme de carteras de inversión, y giros de dividendos", tras la nueva baja de tasas que dispuso el martes el BCRA. "Es por eso que las empresas anticiparon compras por futuras subas ", agregó.
A la demanda privada, se sumaron algunos bancos oficiales con la compra de al menos u$s 58 millones, que más tarde fueron absorbidos por el Banco Central fuera del mercado. Pese a eso, las reservas del BCRA bajaron u$s 21 millones a u$s 32.015 millones.
El operador de Oubiña Cambios, Javier Salinas, consideró que el mercado "está descontando una abrupta baja de las tasas" de referencia en el corto plazo. En las últimas siete semanas, la autoridad monetaria bajó los rendimientos de Lebac en 650 puntos básicos para 35 días de plazo.
Por otra parte, Salinas subrayó que los exportadores "no mostraron sus ofertas" en la rueda porque "esperan que continúe la tendencia alcista del tipo de cambio" en las próximos días.
En el segmento paralelo, el blue avanzó 19 centavos a $ 14,75. Además, el "contado con liqui" saltó 32 centavos a $ 14,60, mientras que el dólar Bolsa voló 44 centavos a $ 14,47.
En el mercado de futuros del Rofex se pactaron u$s 400 millones, de los cuales el 73% del total operado fue en "roll-over" de junio ($ 14,4500) a julio ($ 14,8600) con una tasa implícita 33,40% TNA. El plazo más largo negociado fue diciembre, que cerró a $ 16,225 con una tasa implícita de 23,47% TNA, reportó ABC Mercado de Cambios.
Comentá la nota