Dólar: el Círculo Rojo ve una "sobrerreacción" de los mercados

Dólar: el Círculo Rojo ve una

La cúpula empresarial le sigue dando crédito a Toto Caputo y asegura que la dirección del plan económico está "firme". La ley Bases juega a favor.

 

Por Eugenia Muzio

El Círculo Rojo no se altera. Los mercados vivieron dos días de volatilidad fuerte luego de los anuncios del ministro de Economía, Toto Caputo, y la indefinición de la salida del cepo cambiario; pero la élite empresarial la evaluó como una "sobrerreacción" y consideró que el plan económico de base tiene pista.

"Los mercados defienden intereses, generalmente defienden intereses económicos, pero también hay algunos que defienden intereses políticos partidarios y obran en consecuencia", dijo a Letra P un importante empresario del comercio. "Los movimientos fueron raros", definió.

Caputo planteó el viernes que la apertura de las restricciones cambiarias quedarán para una fase tres del programa, ahora enfocado en la emisión cero a partir de la estrategia del traspaso de la deuda remunerada del Banco Central al Tesoro.

 

 

"Es un tema que pegó fuerte porque es un signo de que la recuperación será más lenta", afirmaron en la City porteña.

El Círculo Rojo le da crédito a Toto Caputo

El mundo corporativo, al contrario, parece tener mayor paciencia. El ex ceo de un gigante automovilístico comprende que "las demoras en dar precisiones de reglas de juego como la salida de cepo y la baja de tasas anticipadas generan incertidumbre y una volatilidad que hace que todos se pongan en modo wait and see", pero aclara: "En el fondo la dirección sigue firme aunque se dilata el plazo".

Sobre la ansiedad por el levantamiento de los cerrojos cambiarios, un integrante del Grupo de los Seis puso paños fríos: "No se puede abrir el cepo porque creo yo que sería una medida equivocada, eso sucedió hace varios años y creo que fue un error, uno tiene que hacer las cosas cuando está seguro de que va a funcionar y no por medidas de tipo demagógicas".

"La idea de no tocar absolutamente nada es lo que no se está convalidando", advirtió, un poco más crítico, un referente de la construcción.

Viento a favor de la ley Bases

El clima sobre el modelo económico del Gobierno empieza a encauzarse entre el Círculo Rojo. La cuestión del atraso cambiario es la que más toma color, aunque persiste un viento a favor tras la aprobación de la ley Bases.

El Círculo Rojo industrial con el equipo económico

 NA

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió este martes a los secretarios de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo; de Comercio, Pablo Lavigne, y de Pequeña y Mediana Empresa, Marcos Ayerra.

Según trascendió, se evitó hablar de la volatilidad en los mercados y se habló de temas "estrictamente industriales". La entidad fabril se ofreció para ayudar a reglamentar el RIGI e insistió con una ley pyme, que iguale condiciones arancelarias e impositivas.

Este miércoles se detuvo (por ahora) el frenesí de las pizarras cambiarias. Los bonos se recuperan y las acciones argentinas también. Fue después de que el Gobierno relativizara la importancia de la volatilidad al advertir que habrá turbulencias "hasta que los agentes económicos se adecuan al nuevo escenario".

El ministro del Interior, Guillermo Francos, también salió a bajar la espuma con el mismo concepto. En los mercados aseguran que el próximo tiempo será "con mayor fragilidad a los cambios en la marcha del Gobierno".

Comentá la nota