Estas fueron las noticias económicas y políticas más importantes de la semana.
El dólar blue este viernes cotizó a $900 para la compra y a $950 para la venta en las casas de cambio informales de la City porteña, mismo precio que el jueves. Con la veda puesta en marcha, el balotaje es inminente. Este domingo 19 de noviembre será la segunda vuelta electoral y Argentina tendrá un nuevo presidente electo. Desde las PASO del 13 de agosto, el blue aumentó $265 (+38,6%) y acumuló una suba de $604 (+174,5%).
Massa y Milei disputan la presidencia y dos modelos económicos
La economía de los próximos cuatro años se pondrá en juego el domingo cuando se defina la presidencia entre el ministro de Economía, Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, y el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei. Dos aspectos coyunturales se llevan todas las miradas: ambos candidatos tienen en claro la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal para emitir menos y de lograr salir del cepo, pero apuntan con distintas herramientas y graduaciones a encontrar esas soluciones, en cada caso con distintas consecuencias en las variables sociales clave: la pobreza, el salario, la inflación, el dólar.
El BCRA llegó al balotaje comprando reservas y acumuló USD280 millones adquiridos en la semana
El BCRA compró este viernes USD1 millón en el mercado oficial de cambios y, de esta forma, concatenó cuatro semanas sin ventas. Y aunque en el último día del dólar exportador con 70% de tipo de cambio oficial y 30% de tipo de CCL para las exportaciones liquidadas, las cantidades ofrecidas mermaron, en la semana previa al balotaje la autoridad monetaria acumuló compras por USD280 millones al tiempo que permitió el deslizamiento del tipo de cambio 1,2% hasta los $354,0083.
En octubre, los precios mayoristas estuvieron por debajo del índice al consumidor
Los costos en insumos transables del sector productivo subieron un 7,6% en octubre y volvieron a quedar por debajo de la inflación minorista por segundo mes consecutivo, luego de haberse disparado un 18,7% en agosto, producto de la devaluación. Tal como señaló el Indec, en octubre quedaron 0,7 puntos por debajo del 8,3% difundido en el IPC del mismo mes, lo que a priori implica menores presiones inflacionarias en la medida en que las empresas no debieron reprimir remarcaciones derivadas de la suba de costos. A pesar del congelamiento del dólar oficial que terminó este miércoles, los productos importados lideraron la suba con un 9,3% mensual.
La inflación desaceleró fuerte en octubre 2023 y volvió a ser de una cifra
El Gobierno respiró aliviado tras conocerse el último dato de inflación antes del balotaje. El IPC de octubre fue del 8,3% y marcó una desaceleración de más de cuatro puntos respecto del 12,7% de septiembre, cuando todavía pesaba el arrastre estadístico de la devaluación del dólar oficial. De este modo, la suba del índice volvió a ser de una sola cifra y se acercó al 8% que había aproximado el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, de la mano de un menor aumento en el precio de los alimentos. La inflación interanual aceleró y fue del 142,7% frente al 138,3% del mes anterior.
Repunte de la inflación pero menos caída del PBI. Las consultoras y bancos de la city continuaron proyectando una aceleración inflacionaria en noviembre. Luego del 8,3% de octubre, que sorprendió a los analistas que esperaban un 10% según el promedio de las proyecciones, la expectativa es que el IPC salte hasta el 11,5%.
Comentá la nota