En el balance contable el resultado fue positivo en casi USD 19.000 millones pero USD 18.000 salieron vía contado con liquidación.
Por Luciana Glezer
El superávit comercial mas abultado de los últimos 20 años de USD 18.899 millones alcanzado en el primer año de Javier Milei en el poder tiene sus sombras. Esa es la opinión de algunos especialistas en comercio exterior que lo ven como "un éxito contable".
La clave para entender esa relativización del superávit comercial es cruzarlo con el drenaje de divisas vía dólar blend, dato que soslaya el gobierno. El 20% del volumen exportado que se liquidó por fuera del mercado oficial, en el segmento financiero, superó los USD 18.000 millones, con lo cual el resultado positivo queda neteado.
"En el ejercicio contable tenés ese superávit, pero en la caja no. Se te fueron USD 18.000 millones por el dólar blend, con lo cual el resultado es neutro. No quedó nada. Alcanza con ver la variación de reservas, que continúan en el mismo nivel que en diciembre del 2023", explicó a LPO Guillermo Michel, ex titular de la Aduana.
Con esto se entiende la exigencia del Fondo Monetario Internacional de cancelar este canal de drenaje de reservas. En la lista de condiciones que pide el organismo, la eliminación del dólar blend es un asunto prioritario.
El FMI le pide a Caputo que unifique el dólar en 1300 pesos y libere el cepo
Si bien el relato oficial pone el acento en el crecimiento de las exportaciones, no menor es la dinámica importadora. La caída de las compras externas hicieron un gran aporte al superávit comercial del 2024. Cayeron 17,5% y fueron las menores desde el año 2015 en relación al PBI, producto de la fuerte recesión del primer tramo del gobierno de Milei.
En el ejercicio contable tenés ese superávit, pero en la caja no. Se te fueron USD 18.000 millones por el dólar blend, con lo cual el resultado es neutro. No quedó nada. Alcanza con ver la variación de reservas, que continúan en el mismo nivel que en diciembre del 2023.
Por eso, cruzar el superávit con el PBI altera la foto. "En relación al total de bienes y servicios que se producen en el país, no fue el mayor superávit de los últimos 20 años", sostuvo en su último informe la consultora Abeceb. Esto quiere decir que una buena parte del superávit lo aportó la recesión económica.
Como sea, desde Abeceb alertan sobre una creciente presión importadora, que podría disminuir el superávit este año.
"En diciembre sorprendieron las subas en las cantidades importadas de bienes de capital, un 87,5% respecto a diciembre de 2023 y de bienes de consumo, un 50,8% respecto al mismo mes del año anterior, que deberían continuar con esta dinámica durante 2025 teniendo en cuenta la reactivación de la economía y la apertura comercial", concluyó Abeceb.
Comentá la nota