La Unión Europea aportará 108 mil euros para las obras. El resto del dinero, lo pondrá el Gobierno provincial.
El 1 de abril, el Centro Cultural América cerró sus puertas para iniciar una etapa de refacción y restauración de sus espacios. Se estima que esta semana comenzarán las obras, por lo que el edificio está siendo acondicionado para ello.
El dinero se consiguió dentro del marco de un convenio firmado entre la Unión Europea y el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, con el objetivo de recuperar y refuncionalizar el inmueble. El lugar fue seleccionado en noviembre pasado, mediante una convocatoria pública internacional realizada para acceder a una subvención no reembolsable dentro de una línea de financiamiento para gobiernos locales de la Unión Europea.
El edificio resultó beneficiado con 108 mil euros que cubrirán el 90 por ciento de las obras. Mientras, el 10 por ciento restante los aportará el Gobierno de la Provincia. Es decir, que el Estado salteño aportará un total de 12 mil euros.
El objetivo del proyecto es recuperar el edificio, trabajando desde dos facetas. Por un lado, la del reacondicionamiento y equipamiento del centro cultural, como espacio generador y sede de todo tipo de actividades. Por el otro, la de la preservación del edificio en sí, como valioso elemento del patrimonio histórico y cultural de la población salteña.
Acciones a realizar
No sólo el paso de los años, sino también los diversos usos que tuvo el actual Centro Cultural América hicieron que de a poco sus estructuras fueran poniendo en evidencia la necesidad de ser refaccionado. Por eso, se diagramaron actividades para realizarlas en diferentes etapas. De manera de mejorar las condiciones de todos los aspectos posibles dentro del edificio.
De acuerdo a lo establecido, la obra tiene un plazo de ejecución de dos años y consta de diferentes etapas. El Centro Cultural América estará cerrado por seis meses, aproximadamente, y luego se habilitará; aunque en el lugar continuarán las actividades de refuncionalización.
Inicialmente, se trabajará en la sectorización y recambio del tendido eléctrico, así como en la preparación para obras posteriores y en la adquisición del equipamiento necesario. Luego, se hará la conectividad para todo el edificio, es decir, la provisión de los dispositivos necesarios para una buena comunicación en concordancia con las diferentes tecnologías (telefonía, internet y bluetooth).
También, se colocará una iluminación acorde al lugar, así como la reparación de salas, oficinas y baños existentes. Además, se adquirirán elementos técnicos y mobiliario.
Un poco de historia
Mitre 23 es un importante inmueble de estilo francés compuesto por cuatro plantas. Su construcción introdujo en la ciudad el lenguaje arquitectónico de tendencia afrancesada, que contrastaba con las estructuras hispánicas e italianizantes, las que predominaban por entonces.
Se destaca su importante portal de hierro, el hall central con la escalera imperial iluminada por numerosas lámparas, arañas y apliques de bronce; vitrales verticales y cenitales y el gran salón principal. El edificio por completo tiene una rica y delicada ornamentación, mosaicos venecianos decorados y pisos de parquet esloveno.
Fue construido entre los años 1909 y 1913 con el objeto de crear la sede del "Club Social 20 de Febrero". En 1950 la propiedad fue expropiada para ser utilizada como Casa de Gobierno (lugar en que funcionó hasta la concreción de una nueva sede). En 1987, Mitre 23 tomó el nombre de Centro Cultural América.
Actualmente en el edificio se realizan diversos eventos, entre congresos, jornadas y cursos de capacitación, presentaciones de libros, actos oficiales, lanzamientos, disertaciones, conferencias de prensa, conciertos, encuentros corales, obras de teatro y títeres y presentaciones musicales y de danza. También ejecutan exposiciones artísticas temáticas (pinturas, esculturas, fotografías, objetos, vestuarios), que se desarrollan en la planta principal.
Comentá la nota