En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Gremial de ADEP, Ramón Flores, aseguró que la calidad educativa en nuestra provincia es una deuda tanto de los gobiernos nacional y provincial.
Hay temas como inversiones que llegan tardíamente hacia la educación, falta de politicas y lineamientos claros sobre la inclusión escolar de niños discapacitados, y que la falta de la reglamentación y pronta implementación de nuestra Ley provincial de Educación es uno de los principales factores que atentan contra la calidad educativa en Jujuy.
Ramón Flores aseguró que “es verdad que está la intención de no dejar avanzar la deserción escolar, hay programas nacionales como por ejemplo el pago de asignación que condiciona a los padres para que los chicos no abandonen la escuela, eso lo vemos como positivo pero como siempre toda intencionalidad del gobierno nacional queda en el principio de la actividad, esto debe tener una continuidad. Además no se han ejecutado y también hay inversiones a nivel nacional que en la provincia no se han bajado a las escuelas”.
Mencionó que “la calidad educativa sigue siendo una pendiente puesto que en Latinoamérica se ha notado grandes avances al respecto y el hecho que Argentina continúe evaluando con las pruebas PISA, es una muestra de esto, ya que objetivamente no han dado resultados en cuanto a la calidad educativa que sigue estando pendiente”.
“La presidenta y el gobernador tiene que evaluar en algún momento esto ya que están haciendo las cosas de una forma improlija”.
El Secretario Gremial de ADEP también expresó que “se habla mucho de la inclusión, por ejemplo, de niños con ciertas discapacidades o limitaciones y no se ha generado el proyecto, el análisis para que esto se lleve a cabo efectivamente puesto que es una inclusión que no es inclusión, porque se entiende que es un proceso o un plan de acción con ciertos objetivos claros y que tienen una meta como conseguir resultados de la terminalidad de cada nivel para estos niños y los niños de escuelas comunes”.
En este sentido mencionó que “el problema en si yace en que los niños son puestos en las escuelas, no están incluidos, con la problemática que eso significa. Los docentes que están especializados en el tema van a las escuelas 1 hora, media hora, o tal vez una jornada durante la semana y el resto del tiempo los manejan docentes que no están preparados ni han sido formados para tratar a estos niños y los resultados entonces son negativos”.
JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario Gremial de ADEP si considera que desde el Gobierno nacional y provincial se le da el lugar de importancia que se merece la educación, sostuvo que “si comparamos con otros gobiernos todos saben que Cuba, por ejemplo, en educación está mucho más avanzado puesto que el aporte que da el Estado en el presupuesto nacional a la educación triplica el de Argentina. Encima aquí se aplican muchos programas que no llegan a los maestros, e insisto con esto, porque hay varios programas que están surgiendo ahora cuando los dineros que fueron mandados en el 2012, entonces salen a las apuradas, salen mal, porque obviamente el gobierno provincial utiliza fondos de Educación para saldar otra situaciones”.
Para finalizar, nuestro medio preguntó al Secretario Gremial de ADEP si la falta y la demora en la reglamentación y aplicación de nuestra Ley Provincial de Educación es un factor que atenta directamente contra la calidad educativa en Jujuy, Flores, mencionó que “totalmente porque estamos sin ninguna guía al respecto, estamos viviendo de improvisaciones y más aun con estos cambios de funcionarios y demás, y así no se puede realizar un trabajo serio”.
Comentá la nota