Un enriquecedor debate se dio en el marco del IV Ateneo Pedagógico Provincial de Educación Intercultural Bilingüe que se desarrollo en el Instituto Pedagógico Provincial, del cual tomaron parte más de dos centenar de docentes, entre ellos los pertenecientes a las comunidades aborígenes.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro Zorrilla quien resaltó la importancia de la creación del Instituto Pedagógico Provincial, como así también la vigencia del modelo formoseño, reafirmando la identidad multiétnica y pluricultural, teniendo como ejes la equidad, la igualdad de oportunidades y la identidad para todos.
Asimismo expresó el desafío que constituye hoy la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación, resaltando especialmente la importancia del nuevo modelo educativo que es el logró en los alumnos del Desarrollo de sus Capacidades.
De toda la provincia
Los objetivos del encuentro fueron: Socialización del Documento Marco de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en Formosa (Res. Nº 2161/12 MCyE); definiciones institucionales de concreción del Documento Marco de la Educación Intercultural Bilingüe en Formosa; Avances institucionales en el proceso de la Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Formosa.
Integraron el panel por la Etnia Quom Walter Davichi y Beatriz Rodríguez, por la etnia Pilagá Ramona Giménez e Ignacio Silva, y por la etnia Wichi, Diego Méndez y Mirna Paulo, como moderador estuvo el docente Osvaldo Segovia. El tema desarrollado fue; Avances institucionales en el proceso de la Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Formosa. En todos los casos se destacaron los logros del sistema educativo en la Modalidad en todos los niveles y modalidades, agradeciendo al Gobierno de la Provincia el apoyo permanente.
Al cierre del panel el ministro Zorrilla destaco a quien fuera la primera docente mujer aborigen Luciana Peralta, presente en el encuentro; como así también a quien durante muchos años se desempeñó como coordinadora de la Modalidad, María del Pilar de la Merced.
En horas de la tarde se conformaron mesas de trabajo con integrantes docentes indígenas y criollos, directores de unidades educativas, supervisores de nivel y modalidades, referentes de equipos técnicos de las direcciones de Nivel.
La actividad consistió en: Lectura, análisis y reflexión del Documento Marco de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe apartado “Las Prácticas de educación Intercultural Bilingüe en Formosa” y la Elaboración de definiciones institucionales para su implementación. Por último se desarrolló un plenario con las conclusiones del IV Ateneo Pedagógico Provincial de Educación Intercultural Bilingüe.
Comentá la nota