La 16ª Muestra Internacional de Cine Documental se realizará del 20 al 27 de octubre en cuatro sedes. La apertura será con El día nuevo, de Gustavo Fontán; y la clausura, con El (im)posible olvido, de Andrés Habegger.
Desde el jueves 20 al 27 de octubre de 2016 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario del 16° DocBuenosAires - Muestra Internacional de Cine Documental, donde se verán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. En esta nueva edición visitará el festival la premiada Juliane Henrich; una de las ensayistas audiovisuales alemanas más interesantes del momento, que presentará De Occidente, su última película, y una serie de cortometrajes que hacen foco en los espacios públicos, privados, abiertos, cerrados, concretos o metafóricos.
De Suiza, dirá presente la realizadora Susana Regina Moures, que viene a exhibir Iran, un nuevo documental sobre el mundo de la música dance underground iraní, premiado en el festival Visions du réel. También habrá obras de Austria, de la reconocida documentalista Ruth Beckermann, junto a una selección rigurosa de films que llegan de Francia, para completar un panorama del documental europeo actual.
Estará nuevamente en la programación Jean-Louis Comolli, quien sigue aportando a la reflexión tanto teórica como fílmica. Presentará en el DocBuenosAires su último trabajo, Richard Dindo, páginas escogidas, y su nuevo libro, Cine, modo de empleo. De lo fotoquímico a lo digital (coescrito con Vincent Sorrel y editado por Manantial).
Como todos los años la sección Proyecciones Especiales tendrá películas invitadas especialmente, como la última película de Wang Bing, Ta’ang, una dura crónica observacional de un pueblo sin patria ni lugar que sobrevive en la frontera entre China y Myanmar. Del cineasta chileno radicado en Canadá, Patricio Henríquez, se proyectará Uigures, Prisioneros del Absurdo.
De Chile llega la última película de Ignacio Agüero, ganadora del premio mayor del reciente FID Marseille: Como me da la gana 2, un relato original donde se pregunta por el cine y sus formas de hacer, tanto propias como ajenas.
Brasil estará representado por el Foco Carlos Nader, donde se repasarán cuatro obras de uno de los directores más premiados internacionalmente. Del mismo país, podrá descubrirse la obra ensayística de un novel director, Yuji Martins Kodato, quien acompañará las presentaciones deExperimento Cotidiano n.1 + 8’18.
El festival dedicará una sección especial al taller que el genial -y recientemente fallecido- Abbas Kiarostami dictó en la Maestría de Cine Ensayo en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba. Este taller titulado Filmando en Cuba con Abbas Kiarostami, encontró un espacio fértil para la producción de historias breves y parte de esa cosecha es exhibida en primicia para América del sur. En la muestra participa el último ejercicio fílmico realizado por el notable maestro Kiarostami, cuyo título es Pasajera.
Un espacio importante tendrán este año los Estrenos Argentinos, donde se lanzarán los nuevos opus de Gustavo Fontán, El día nuevo, y de Andrés Habegger, El (im)posible olvido. Por otro lado se presenta, de Alejandro Fernández Mouján, una delicada pieza titulada El otoño del ceibo, y también las obras de nuevos directores como Alejandro Vagnenkos (Escuela trashumante) y Fernando Priego Ruiz (Resplandor). Este año habrá también una importante presencia de obras de mujeres directoras. A las ya mencionadas Juliane Henrich y Susana Regina Moures, se suma la uruguaya Ana Tipa, además de las realizadoras Andrea Novoa (Chile), Letícia Simões (Brasil), Fran Rebelatto (Brasil) y Fabiana Salgado (Cuba), integrantes del Taller “Filmando con Abbas Kiarostami, presentarán personalmente sus respectivos trabajos.
Entre las actividades especiales se destaca el encuentro con Ignacio Agüero en la Universidad de Tres de Febrero. Allí se realizará también el taller 360º HACKADOC / DOC BUENOS AIRES. Experiencia colaborativa de producción documental en 360º, organizado por el NeomediaLab y el LaIE de la UNTREF, en el que trabajarán sobre herramientas de guión, dirección, producción y posproducción en técnicas de 360°, con el objetivo de realizar en grupos un micro documental en 24 horas. Se premiarán los mejores resultados.
Sedes
-Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1637.
-Sala Leopoldo Lugones en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551)
-Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946.
-Fundación Proa, Av. Don Pedro de Mendoza 1929.
Precio de las entradas: $30 general. $10 estudiantes y jubilados.
La muestra se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia, la Sala Leopoldo Lugones, la Fundación Cinemateca Argentina, la Alianza Francesa de Buenos Aires y Fundación Proa, Swiss Films, German Films, el Goethe-Institut de Buenos Aires y el Instituto Francés.
Más información: www.docbsas.com.ar
Comentá la nota