Mar del Plata se consolida como el tercer polo en Argentina. El auge del distrito impulsa el crecimiento y desarrollo de la Economía del Conocimiento. Hay proyectos para construir nuevos edificios, atraer más empresas y llegar a 15.000 puestos en cuatro años. Exportan el 30% de los servicios generados en la ciudad. Se viene un evento bisagra para la industria.
Mar del Plata está viendo florecer su cuna de talentos en pleno auge con la expansión del Distrito Tecnológico. El sector TIC local, que hasta hace unos años era incipiente, ha posicionado a la ciudad como el tercer polo a nivel nacional y el crecimiento es tan vertiginoso como el propio avance de las nuevas tecnologías.
Programadores, testers, ingenieros electrónicos, gamers, desarrolladores de software y de aplicaciones, entre otros profesionales, forman parte de este amplio y pujante universo laboral. Sin embargo, de la mano del desarrollo de la industria, muchas empresas suman a sus equipos a profesionales de económicas, diseño y otras áreas que no solían estar directamente vinculados a la Economía del Conocimiento.
Sin la vistosidad o el concreto de una empresa tradicional -por ejemplo- del Parque Industrial, el Distrito Tecnológico de Mar del Plata se erige como un epicentro en constante expansión, impulsando el desarrollo de empresas de tecnología y generando fuentes de trabajo significativas. Con alrededor de 30 empresas ya establecidas y planes para construir nuevos edificios adicionales (hay más de 4000 metros cuadrados ya aprobados), el distrito proyecta un crecimiento sostenido en los próximos años.
La Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) desempeña un papel clave al colaborar estrechamente con el municipio y las autoridades a nivel provincial y nacional. Su objetivo es impulsar el continuo crecimiento del sector y propiciar una transformación significativa en la matriz productiva de la región.
Bernardo Martínez Sáenz, presidente de ATICMA, la asociación que agrupa a profesionales, emprendedores y empresas del sector TIC, resalta el potencial del distrito: “Está en permanente crecimiento y hoy, después de Buenos Aires y Córdoba, Mar del Plata está tercera en el país, con un panorama similar al de Mendoza; es un sector muy pujante”.
Hasta el verano pasado, se calculaba que había unas 20 empresas activas, pero este año el número ha crecido y son al menos 30 las empresas que funcionan y generan puestos de trabajo. Estiman que ya hay más de 4000 trabajadores.
El ese desarrollado ha comenzado a resonar más allá de los límites de Mar del Plata y ha captado la atención de grandes compañías de la Argentina, como así también de otras partes del planeta.
“Una empresa destacada como BWC, una de las más grandes a nivel mundial, busca expandirse con aproximadamente 3000 empleados en Mar del Plata. Buscarán incluir no solo programadores, sino también profesionales en economía, evidenciando la diversidad de disciplinas involucradas en el ámbito de la economía del conocimiento”, marcó el titular de ATICMA.
En el marco de estos avances, la ciudad se encamina hacia el objetivo de tener 15.000 personas trabajando en el sector en los próximos cuatro años, consolidando su posición como un referente en el mapa tecnológico nacional.
Del total de los productos y servicios producidos en la ciudad, entre el 25 y el 30% se exportan a diferentes partes del mundo (principalmente software factory), mientras que casi el 70% va dirigido al mercado nacional.
Impulso público-privado
Martínez Sáenz destacó también la importancia de las exenciones municipales y la existencia de dos ordenanzas que no solo limitan y brindan beneficios impositivos para la construcción, sino que también aportan al contenido y desarrollo del distrito.
En tanto, Walter Gregoracci, director de Economía del Conocimiento de la Municipalidad de General Pueyrredon, señaló la presencia activa de estas 30 empresas en el Distrito Tecnológico y los programas e ideas que se gestan desde la Comuna, en conjunto con las empresas, para darle impulso al sector.
El funcionario subrayó en ese sentido la creación de “Mar del Plata Programa”, que capacita a cientos de personas en desarrollo web y testing, creando una oferta laboral atractiva para nuevas empresas.
“Mar del Plata Programa” emerge como un faro de oportunidades desde su lanzamiento a principios de este año. Ante la impresionante demanda de alrededor de 5000 personas que aspiraban a incursionar en carreras vinculadas al sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la iniciativa se convirtió en un puente entre el deseo de aprendizaje y la vasta oferta educativa de la ciudad, respaldada por sus cinco universidades.
En colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y empresas locales, se forjó un programa de capacitación pionero que ha impactado a 500 individuos, proporcionándoles habilidades en desarrollo web full stack. La presencia de mentores y líderes técnicos ha guiado a estos participantes en su viaje, ofreciéndoles una valiosa visión sobre cómo operar efectivamente en un entorno empresarial colaborativo.
Este programa va más allá de la formación individual, extendiendo sus beneficios a la comunidad empresarial local. Con el objetivo de apoyar a 100 pymes o emprendedores que carecían de recursos para establecer su presencia online, “Mar del Plata Programa” ha integrado a estas personas en la creación de sus propios sitios web.
En un esfuerzo adicional, se ha lanzado un curso de testing, una disciplina esencial donde los testers evalúan los desarrollos de otros. La respuesta abrumadora a esta nueva oferta de capacitación demuestra la eficacia para adaptarse y superar las expectativas, posicionándose como un catalizador esencial para el crecimiento tecnológico local.
Beneficios
El gobierno de Guillermo Montenegro oficializó en septiembre beneficios fiscales para la empresa Infosis, la primera en radicarse en el Distrito Tecnológico de Mar del Plata. Se trata de camino que contempla a otras empresas.
La Agencia de Recaudación Municipal (ARM) declaró a Infosis “exenta” del 85% de la tasa por inspección de seguridad e higiene hasta el 15 de agosto de 2033.
Además, la empresa estará eximida del pago de la tasa municipal por publicidad y propaganda durante los próximos diez años.
Estos incentivos forman parte del masterplan “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento”, aprobado por unanimidad en abril de 2021, como parte de los esfuerzos del municipio para impulsar el crecimiento de la industria del software en esta área estratégica.
Un evento bisagra
Por primera vez, Mar del Plata será sede de los Premios Sadosky en los primeros días de noviembre. Se trata del galardón más importante que se entrega en el sector tecnológico.
Este año, la ceremonia será el 3 de noviembre en La Normandina. Se otorgará, como en cada edición, el Sadosky de Oro al máximo referente del año y el Premio Sadosky Comunidad al finalista más votado por el público.
En simultáneo, Mar del Plata albergará un Foro TIC de gran relevancia, organizado de manera conjunta por ATICMA y la Municipalidad.
Este evento contará con la participación destacada de representantes de gigantes internacionales, entre ellos, Microsoft.
Con el trabajo que viene desarrollando el Municipio los últimos años, en conjunto con el sector TIC de la ciudad, las empresas, las universidades, las incubadoras y aceleradoras, los investigadores y la industria en general, la ciudad ha tomado el protagonismo necesario para ser uno de los principales polos tecnológicos del país.
Mar del Plata, Polo Audiovisual
Mar del Plata se proyecta como un polo tecnológico en crecimiento también dentro del campo audiovisual. Esa industria viene experimentando un “crecimiento vertiginoso” en la ciudad.
“Adoptamos una visión integral de 360 grados, focalizándonos en atraer productoras a la ciudad y simplificando los procesos al gestionar permisos y protocolos de filmación durante el último año y medio”, explicó Walter Gregoracci, director de Economía del Conocimiento de la Municipalidad.
En esa línea, el Municipio lanzó recientemente un catálogo de locaciones. Se trata del libro “Mar del Plata, un lugar para todas las historias”, presentando a las productoras todas las joyas de la ciudad para sus rodajes.
“La propuesta de recrear cualquier escenario deseado en Mar del Plata está generando una respuesta más que interesante, consolidando a la ciudad como un destino de filmación de primer nivel”, indicó el Director de Economía del Conocimiento de la Municipalidad.
El libro destaca con detalles cada uno de los sitios para realizar rodajes de series y películas, remarca la presencia de profesionales altamente capacitados en la materia, los permisos, la arquitectura local, naturaleza y la disponibilidad de equipamiento para producciones de excelente calidad.
En paralelo, el funcionario destacó el éxito de MarplaLab, el programa de Incubación que ha demostrado ser un caldo de cultivo exitoso, albergando y dando forma a 33 proyectos innovadores este año.
Uno de proyectos “más emocionantes” en el ámbito audiovisual es la serie de terror “Martes de Misterio“, que participa en el prestigioso festival de Barcelona, conocido como el epicentro del género de terror a nivel mundial. Atentas a su evolución están las grandes plataformas de series y cine, como Disney, Netflix y Paramount Plus.
Hackathon 2023: más de 100 personas trabajaron para buscar soluciones tecnológicas
Una vez más, el hall central del Palacio Municipal se convirtió el viernes pasado en el epicentro de un evento promovido por el Municipio, el Hackathon MGP 2023, destinado a emprendedores locales, programadores, diseñadores, ingenieros, técnicos y todos aquellos apasionados por la creación y el diseño colaborativo de soluciones tecnológicas.
El Hackathon MGP 2023 atrajo a más de 100 participantes, quienes se sumergieron en una maratón de 24 horas para innovar y colaborar en la creación de ideas tecnológicas.
En esta ocasión, se exploraron diversas temáticas como Salud, Seguridad y Sustentabilidad, alentando a los interesados a registrarse y proponer ideas e innovadores proyectos para abordar estos temas. El evento incluyó la presentación de 25 desafíos, la colaboración de 14 equipos multidisciplinarios y la participación de 20 facilitadores, además de la realización de tres talleres.
A lo largo de la jornada, los participantes se beneficiaron de una red compuesta por coaches, mentores y especialistas que los guiaron en el enfoque y la concreción de soluciones para los desafíos planteados. Al concluir, un jurado evaluó, seleccionó y premió a las tres soluciones más destacadas.
El premio principal fue otorgado a Ecolink B, una aplicación dedicada al reciclaje que facilita la conexión entre los generadores de residuos y los recicladores. La segunda posición fue para “Alimentar“, una iniciativa que busca vincular a aquellos que descartan alimentos con organizaciones del Tercer Sector.
En tercer lugar, se destacó “La mar en casa”, una propuesta que tiene como objetivo unir a pescadores artesanales con consumidores, ofreciendo productos frescos del día. Además de estos logros, se llevaron a cabo sorteos entre los participantes, donde se entregaron un parlante, una tablet y un teléfono celular proporcionados por Grupo Núcleo.
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