Concluyeron las audiencias públicas para la privatización del último tramo público de la Costanera, tomada por concesiones que datan de los años 90. Qué dijeron las organizaciones sociales y ambientalistas durante el debate con el Ejecutivo porteño y las empresas.
Aprobadas la rezonificación de los predios de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva de Boca a fines del año pasado, el Gobierno porteño va este año por la privatización de otras 14 hectáreas de la zona costera. Esta semana concluyó la audiencia pública virtual en la que se debatió el “Master Plan” de lo que denominó en 2018 como “Distrito Joven”, el tramo de la Costanera norte que limita con el Parque de la Memoria. Se trata de una extensión de 7 kilómetros de terrenos públicos con vista privilegiada al Río de la Plata, a lo largo de los cuales se ubican varios boliches, restaurantes y clubes náuticos VIP, cuyas concesiones fueron renovadas por 10 años más a fines de 2020, tal como había adelantado en su momento El Grito del Sur.
La audiencia se extendió a lo largo de tres jornadas y contó con la participación mayoritaria de organizaciones sociales y ambientalistas que rechazaron el proyecto, tal como sucedió con Costa Salguero y con el proyecto de IRSA en la Costanera Sur. Por parte del Ejecutivo porteño, expusieron el arquitecto y «project manager» del «Masterplan Distrito Joven», Juan Lázaro, y Gustavo Fernández Protomastro, de la consultora Ecogestionar, empresa ganadora de la licitación para realizar el estudio de impacto ambiental del proyecto. Ambos redundaron en los supuestos beneficios de la privatización, como la «transformación y recuperación del borde costero» para que sea «transitable de forma libre e irrestricta» o la incorporación de «nuevos espacios para uso público». Concluidas las audiencias, el oficialismo ya está en condiciones de votar el proyecto en la Legislatura porteña.
Los representantes de las organizaciones, sin embargo, cuestionaron esos argumentos. “Este máster plan y su estudio, implican una clara violación a la democracia participativa ambiental en la ciudad de Buenos Aires, no solamente por la cuestión de la forma, sino porque históricamente la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece en una de las pocas normas de planeamiento que tiene, que la Costanera en su totalidad tiene que ser pública y de uso libre y gratuito”, dijo el abogado Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
El plan solo «reitera una forma de explotación y legaliza las concesiones ilegales» y «los pocos espacios verdes que van a quedar serán fragmentados y funcionales a la explotación gastronómica y bailable», dijo Baldiviezo. Tal como reveló este medio, el Ejecutivo porteño renovó las concesiones dentro del marco del “Distrito Joven” a empresarios que ya vienen haciendo negocios con los terrenos como Ernesto Melinsky, Rodrigo José Sueiro y Eugenio Cristian Klein, desde los años 90s. Tanto Sueiro como Klein son socios en distintos emprendimientos en el Paseo de la Infanta y en el propio predio de Costa Salguero, como subconcesionarios de la empresa Telemetrix SA, en cuyo directorio participa el marido de la exdiputada y actual subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad, Carmen Polledo.
“No se está presentando ningún plan novedoso: lo que se está haciendo es reiterar la forma de explotación de la costanera de los 90 y se están legalizando todas esas concesiones que fueron ilegales y que se vienen reconcesionando a través de permisos en los últimos años”, destacó Baldiviezo.
Comentá la nota