El Gobierno entregó este jueves los trofeos y distinciones del "Premio Provincial a la Calidad para el Sector Público y Privado".
El acto que se realizó en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas fue encabezado por el secretario general de la Gobernación Julio Sotelo, la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública Maris Telma Gamón, acompañados del director del Instituto Nacional de Administración Pública Horacio Cao. "Construimos un nuevo modelo de Estado y de Provincia para lo cual es fundamental fomentar la calidad en los sectores público y privado", señaló Gamón.
En la oportunidad se entregaron premios al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses- Centro de tratamiento de residuos especiales (IMCIF-CETRE) en la categoría 1, del sector público; al Instituto CER- Centro de enfermedades renales en la categoría 2, sector privado y a BIO-FAR S.A, en la categoría 3, del sector privado. Además, se otorgó una mención especial a Petro Servicios S.A al criterio de "Gestión de los Procesos".
"Muchas organizaciones públicas y privadas ya venían trabajando con normas de calidad como las ISO, pero es importante que el gobierno implemente normas de Calidad y reconozca a las entidades que vienen transitando por este camino para llegar a la excelencia", explicó.
También participaron la diputada provincial Elda Pértile, el presidente del Instituto de Turismo José Ignacio Saife; el director de Secheep, César Cotichelli; el secretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela; y la subsecretaria de la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Analía Enciso
En proceso hacia un nuevo modelo de Provincia
En esta primera experiencia participaron 21 organizaciones públicas y privadas (18 calificaron y 11 presentaron los informes); además se contó con 70 evaluadores capacitados y un jurado de expertos.
Para ello primero se realizó la elección y capacitación de los evaluadores y del jurado, además de un concurso para elegir la estatuilla que se entregará como premio. Los evaluadores realizaron permanente visitas a las entidades participantes para verificar si se cumplían los atributos que se han establecidos como modelos al Premio a la Calidad y definir las ganadores para las categorías. No obstante. La calidad es un proceso. Ahora comienza la etapa en la que el jurado hace la devolución a las organizaciones para detallar los aspectos que deben mejorar y trabajar para continuar en el camino de la calidad.
Gamón recordó que desde el comienzo, la actual gestión de Gobierno apostó a un proceso de modernización y fortalecimiento del Estado en el sector público. "Es un nuevo modelo de provincia y la calidad que intenta establecer nuevos modelos de organización y de prestación de servicio al ciudadano es fundamental", remarcó.
"Hábitos de efectividad en la implementación de sistemas de calidad"
En ese contexto, se llevó a cabo la conferencia sobre "Hábitos de efectividad en la implementación de sistemas de calidad" a cargo del licenciado Raúl García, director de Modernización Planificación y Control de la Provincia de Tucumán y representante de la Fundación Franklin Covey - Argentina (líder global de consultoría y capacitación, destinada a empleados de organismos públicos y empresas).
Comentá la nota