El operativo territorial se desarrolló con normalidad, pero muchos vecinos se quejaron de no haber sido relevados. Ahora se inicia la semana de supervisión. Qué tienen que hacer quienes no hayan sido censados.
En un día excepcional como no se vivía hace casi doce años, este miércoles se llevó a cabo el operativo territorial del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, que en el partido de Escobar contó con la participación de 3.500 personas. El dispositivo se desarrolló con normalidad y sin incidentes, aunque en las redes sociales muchos vecinos se quejaron de no haber recibido la visita del censista en sus domicilios.
A pesar de las bajas marcas térmicas que se venían registrando durante los últimos días, la jornada resultó apacible por la presencia del sol en un cielo libre de nubes. La quietud en los centros urbanos rememoró los tiempos de la cuarentena por el Covid-19, con los comercios cerrados y la gente esperando en sus casas la visita del censista.
Se estima que cerca del 50% de la población realizó el censo de manera digital en los días previos, lo que aceleró mucho el relevamiento. Sin embargo, la falta de censistas suficientes -hasta última hora circulaban en grupos de WhatsApp pedidos casi desesperados de voluntarios- y ciertas fallas organizativas y/o de implementación dejaron sin relevar algunos domicilios, tanto en zonas céntricas como más retiradas.
El operativo finalizó formalmente a las 18 en todo el país. Una hora después, desde el Municipio destacaron que “la jornada transcurrió de manera exitosa” y que “los 3.500 censistas que recorrieron el distrito pudieron realizar su trabajo exitosamente, al igual que los jefes de radio y de fracción”.
En el mismo comunicado se informó que quienes “por algún motivo” no hayan sido relevados podrán contactarse durante los próximos días con la oficina de Atención al Vecino (atv@escobar.gob.ar / 147) para ser censados. “Se deberá indicar la dirección y número de contacto. También se podrá iniciar la gestión en la UGC de cada barrio”, agregó el texto oficial.
“Es importante que todos los vecinos y vecinas cumplan con este relevamiento. El censo es fundamental para reconocernos y contar con indicadores fundamentales para las políticas públicas de los próximos años”, remarcaron desde la Comuna.
Cuando El Día de Escobar publicó en Facebook ese comunicado, decenas de vecinos comentaron compartiendo sus experiencias. Muchos de ellos expresaron con malestar que no habían sido censados, a pesar de haber permanecido en sus hogares durante toda la jornada. Una situación que se repitió en otros puntos de la provincia de Buenos Aires y del país.
Por la noche, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, sostuvo que “fue un operativo normal, sin inconvenientes” y explicó que hasta el martes 24 se llevará a cabo la etapa de supervisión -prevista en la metodología del censo “para que toda la población quede correctamente contabilizada”.
“Cada uno de los 66 mil jefes/as de radio de todo el país tiene registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas. En la semana de recuperación, los 18 mil asistentes de jefes/as de fracción, convocados hace dos meses para este fin, censarán estas viviendas”, anunció el titular el INDEC.
Lavagna explicó que quienes hayan realizado el censo digital y no recibieron la visita del censista ya cumplieron con su compromiso cívico, porque esa información está en las bases del INDEC.
“El pasar por el domicilio y preguntar por la cantidad de personas era una suerte de validación porque era la primera vez que hacíamos el censo digital”, explicó el funcionario.
En cambio, quienes no recibieron la visita de la persona censista y no completaron el censo digital pueden enviar un correo electrónico a censo@indec.gob.ar con el asunto “no fui censado” y la dirección de su casa o comunicarse al 0800-345-2022. Además, hasta el próximo martes 24 volverá a estar disponible el censo digital.
El titular del INDEC, por último, agradeció a los equipos del organismo y de las direcciones provinciales de Estadística por el esfuerzo para realizar un operativo que movilizó a más de 650.000 personas para relevar alrededor de 17 millones de viviendas.
Comentá la nota