Bajo el lema “violencia no es amor” se presentó la 8va. Edición del tradicional desfile. El evento contó con la presencia del diputado Massa, de Malena Galmarini y del intendente Zamora
El MAT (Museo de Arte Tigre) volvió a convertirse en la principal pasarela de la moda argentina. Con la participación de las principales modelos y los diseñadores más prestigiosos, el Municipio continúa concientizando sobre la violencia de género a través de un espectáculo de primer nivel.
Al respecto, el intendente Julio Zamora comentó: “Estamos muy contento porque el Tigre Moda Show se convirtió en un evento de primer nivel, pero principalmente porque la temática tiene que ver con seguir adelante con la campaña nacional del Municipio en la lucha contra la violencia de género, una de las principales políticas públicas de nuestra gestión”.
“Durante todos estos años trabajamos para combatir esta problemática: con la creación de la Comisaría de la Mujer y la Fiscalía de Género, para recibir denuncias y ofrecer una contención desde el punto de vista psicológico y legal; hemos generado una extensa variedad de programas de prevención, la iniciativa de Mujeres Emprendedoras, para ofrecerles una salida laboral y que puedan independizarse económicamente de sus agresores. También, utilizamos la tecnología para asistir a más de mil vecinas, mediante el botón DAMA y el Sistema de Alerta de Género”, concluyó Zamora.
En la misma línea, el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, destacó: “Lo más importante de este evento es el mensaje de que la violencia no es amor, que tenemos que sacar a la luz todas las situaciones de violencia de género y familiar, para darle la mayor visibilidad posible y que muchas mujeres como las del programa realizado en Tigre se animen a denunciar. Hay que llevar las herramientas de cuidado a todo el país, si lo pudimos hacer en una ciudad, se puede hacer en todos lados”.
En este marco, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini sostuvo: “Intentamos concientizar y sensibilizar a la comunidad respecto a esta problemática que nos atañe a todos. Es una idea equivocada pensar que las cuestiones de violencia de género son solo un problema de las mujeres, cuando en realidad es un problema de toda la sociedad. Creemos que esto debería ser una política no solo municipal, sino provincial y nacional”.
Las frases que caracterizaron el Tigre Moda Show 2015 tuvieron que ver con la violencia de género y la intensa campaña nacional de concientización que impulsa el Municipio de Tigre. Los mensajes de “Que decidan por vos, no es amor, es violencia”, “Si no respetan tus deseos, no es amor, es violencia” y “Nada justifica el maltrato, no es amor, es violencia” se exhibieron tanto en la pasarela como en los distintos rincones del MAT, profundizando el compromiso que tiene la actual gestión para combatir esa problemática.
Con la coordinación y puesta en escena de Héctor Vidal Rivas, el desfile fue conducido por Julián Labruna y Pamela David, contó con el show musical Coki Ramírez y con 50 de las mejores modelos en la pasarela, entre ellos: Ingrid Grudke; Sofía Zámolo; Rocío Guirao Díaz: María Susini; Jésica Cirio; Jimena Butilengo; Yésica Toscanini; Mariana Antoniale; Ailén Siboldi; Laura Figueredo; Elina Fernández; Lourdes Sánchez; Taina; Débora Antonelli; Priscila Prete; Emilia Iannetta; Alejandra Maglietti; Hernán Drago; Mario Guerci; Axel Neri; Leo Peruzzotti y Agustín Reuter.
Asimismo, los presentes pudieron admirar las colecciones de grandes creadores de la moda argentina, como: Claudio Cosano; Adriana Costantini; Leticia Carosella; Verónica De la Canal; Poty; Soberba; Marcela Koury; Darío Arbina; Brezza By Natalí Márquez; Sathya; Agustino; Portofem; José Valosen; Javier Saiach y Jorge Ibáñez By Mabel Ibáñez.
Por su parte, la reconocida modelo Ingrid Grudke sostuvo: “Me encanta estar una vez más acá, en este desfile de primer nivel y en una ciudad impresionante como Tigre. Creo que lo que hace este municipio para concientizar sobre la violencia de género debería realizarse en todo el país. Felicito al intendente y a su equipo por todo lo que hacen para difundir la importancia de este problema”.
De igual manera, el diseñador Claudio Cosano también se refirió sobre el evento, y sostuvo: “Es un placer para mí volver a estar en Tigre, que es un lugar increíble y participando de este evento de primer nivel para la moda argentina. El mensaje que da el Municipio contra la violencia de género es un acierto, siendo un desfile con tanta llegada para seguir concientizando”.
A un año de su desaparición, la gala tuvo su momento emotivo para recordar a un grande del diseño, Jorge Ibañez. Su madre, Mabel estuvo en la pasada que las modelos hicieron con los vestidos del diseñador, y, con una profunda emoción, observó un video recordatorio, acompañada por Sergio Massa, Malena Galmarini y Julio Zamora.
Como parte de la temática de concientización sobre la violencia de género, el desfile también tuvo una pasada con modelos fuera del estereotipo de belleza que impone la moda internacional.
El desfile también fue una excelente oportunidad para que las Mujeres Emprendedoras pudieran presentar una vez más sus artesanías a los vecinos. En los jardines del MAT, exhibieron sus trabajos. Entre ellas, Belén González comentó: “Es muy importante que nos den un lugar en este evento y que se siga difundiendo sobre esta problemática. Lo que nos ofrece el municipio es poder independizarnos de los agresores, algo que para muchas mujeres es fundamental para tener una salida”.
Tratándose de un evento multitudinario, el Municipio dispuso de un operativo de prevención con 4 móviles del COT (Centro de Operaciones Tigre), 3 del SET (Sistema de Emergencias Tigre) y una carpa sanitaria, para resguardar la integridad de todos los presentes.
Desde el 2007, el Municipio de Tigre, por intermedio de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, demostró ser el distrito más comprometido en la lucha contra la violencia de género. Ese mismo año, se creó la Comisaría de la Mujer, para facilitar las denuncias en el distrito. En 2010, se inauguró la Fiscalía de la Mujer, especializada en violencia familiar y abuso sexual.
En la misma línea, y comprendiendo que muchas veces la independencia es el factor determinante para que la mujer se separe de su agresor, el Municipio creó en 2011 el programa de Mujeres Emprendedoras, una iniciativa que invita a las
Luego, Tigre sumó a la tecnología para seguir combatiendo la problemática: se crearon el DAMA (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas) y el Sistema de Alerta de Género (vía SMS). A la fecha, el Municipio logró aprehender a más de 180 agresores a través de esos mecanismos, habiéndose instalado 1500 unidades en todo el distrito.
Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres de entre 14 y 15 años son las que más chances tienen de sufrir violencia de género.
Por tal motivo, la actual gestión trabaja actualmente con más de 2000 alumnos de los 3° años de escuelas secundarias públicas y privadas, que participan de la iniciativa “Cantando con Equidad”, y ya han escrito 20 canciones para concientizar sobre la problemática.
Comentá la nota