“Están discutiendo dónde se para la coalición”, evalúan dirigentes del espacio. Es que la UCR habla de un perfil “centro popular”, mientras que el PRO duro ha hecho guiños a los liberales y le preocupa la irrupción de Javier Milei.
La respuesta de Mauricio Macri a la carta de Gerardo Morales generó un nuevo ida y vuelta entre el ex presidente y el titular del radicalismo, un cruce que expuso la discusión ideológica en Juntos por el Cambio y a la vez la disputa por el liderazgo en la coalición opositora, por primera vez con alusiones directas a una posible ruptura. El debate sobre la figura de Hipólito Yrigoyen volvió a poner de manifiesto las tensiones por la irrupción de Javier Milei y los guiños de un sector del PRO a los liberales, en la etapa previa a las definiciones electorales de cara al año próximo.
“Desmesurada” e “inoportuna”. De ese modo consideró Macri la carta de Morales, luego de que el ex presidente ubicara al caudillo radical como el origen del populismo –al que calificó como “contagioso” e instó a combatir- en una conferencia en San Pablo, a la que asistieron el ex mandatario brasilero Michel Temer y referentes alineados con Jair Bolsonaro.
“Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante”, contestó Macri por sus redes sociales, con un video en el que durante su presidencia citaba a Yrigoyen para apelar al “diálogo y el consenso” en un acto con radicales en la Quinta de Olivos.
El texto firmado por Morales pasó de la reivindicación a uno de los fundadores y próceres del partido a la advertencia sobre la discusión que se disparó a partir del crecimiento de los espacios liberales.
“Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para acordar con la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo”, expuso el titular de la UCR de manera pública los resquemores que los referentes del partido -también de la Coalición Cívica- venían expresando en privado.
“Están discutiendo dónde se para la coalición”, evaluó uno de los dirigentes que buscó mantenerse al margen del conflicto. Macri viene exigiendo recuperar la “identidad” y representar al “cambio”, con un posicionamiento en algunos puntos cercano a los libertarios.
En el Congreso, por caso, pidió a los legisladores de su bloque tomar distancia del radicalismo y no votar proyectos que amplíen el gasto y la estructura del Estado. Como parte de la interna del PRO, Horacio Rodríguez Larreta enseguida se mostró con Martín Lousteau y con los tres gobernadores de la UCR en Corrientes.
Gerardo Morales, hace 10 días, en la Convención Nacional de la UCR en La Plata. Foto: Mauricio Nievas.
A su vez los radicales, en su Convención de hace diez días, ratificaron el propósito de darle a la coalición un perfil de “centro popular” y se diferenciaron del ala dura del PRO sobre el rol del Estado. “El radicalismo tiene una larga lucha contra el neoliberalismo, que ha hecho mucho daño a la Argentina. Tendremos que debatir cuál es el rumbo”, planteó Morales.
Para intentar bajar la confrontación, referentes partidarios esbozaron que el programa de gobierno unificará las posiciones, aunque el acuerdo para su elaboración no será fácil y dependerá del grado de detalle que quedará plasmado en la redacción. Cuanto más general mayores posibilidades de consenso, aunque algunos ya reclamaron que tendrá que ser específico y contener medidas concretas.
Patricia Bullrich, este lunes con Ricardo López Murphy y Martiniano Molina, en un acto de Apertura Republicana en Quilmes.
Al caer la tarde de este lunes en el Comité Nacional de la UCR procuraban bajarle el tono al conflicto, aunque todavía marcaban que el ex presidente “no pidió disculpas” por sus dichos sobre Yrigoyen. “Morales sobredimensionó la respuesta a una diferencia de opinión”, contrapusieron en el PRO.
Ya se habían cruzado por las negociaciones con el oficialismo por la integración del Consejo de la Magistratura. En una reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio en el Instituto Hannah Arendt, discutieron cara a cara y quedaron en seguir con una charla a solas. Hasta el momento ese encuentro no se concretó.
Macri irá este martes a una presentación de los equipos técnicos de Patricia Bullrich. La titular del PRO asistió este lunes al acto de lanzamiento de Apertura Republicana con Ricardo López Murphy, en Quilmes.
"Los cambios que hay que hacer en el país son de fondo y de concepción. Cambios fuertes, en la ética, y terminar con la mediocridad del populismo", aseguró la ex ministra de Seguridad, en línea con el fundador del PRO. La mesa nacional de la coalición opositora se reunirá este viernes en Río Cuarto, para presentar propuestas vinculadas con la producción. Macri no confirmó si estará.
Comentá la nota