Se llevó también los premios al mejor director (Tom Hooper), actor (Colin Firth) y guión original. Natalie Portman fue mejor actriz, por “El cisne negro”. Y “Red social” se llevó tres galardones.
La gran ganadora de la noche fue la esperada: la inglesa El discurso del rey, sobre la tartamudez del rey George VI, se llevó los premios a la mejor película, director (Tom Hooper), actor (Colin Firth) y guión original.
“Hay algo en la parte alta de mi abdomen que amenaza con convertirse en movimientos de baile. Con toda esta alegría, sería un problema que llegara hasta mis piernas arriba del escenario”, dijo Firth, emocionado aunque suelto, al agradecer su estatuilla.
Tan previsibles como este premio fue el que alzó una embarazada Natalie Portman, por su interpretación de una bailarina acomplejada en El cisne negro, que iba a ser el único galardón para el filme de Darren Aronofsky.
Más temprano, Christian Bale y Melissa Leo se llevaron los Oscar a los actores de reparto por El ganador. El actor del nuevo Batman se preguntó “¿qué hago en este salón al lado de gente tan talentosa?”, y señaló en la platea a Dicky Eklund, el ex boxeador al que interpreta en el filme de David O. Russell. La actriz neoyorquina, de 50 años, encarna a la madre del boxeador Micky Ward, en el mismo filme. “Pellízcame”, le pidió a Kirk Douglas, quien a sus 94 años le entregó la estatuilla. “Caramba, es para mí. Estoy temblando”, dijo, y se le escapó una mala palabra.
Con la conducción, por primera vez, de una pareja de animadores -el candidato James Franco (por 127 horas) y Anne Hathaway-, la ceremonia arrancó con un original clip en el que ambos se metían en las ficciones de varios títulos candidatos al premio a mejor película.
Tom Hanks fue el primer presentador, anunciando a Alicia en el País de las maravillas como ganadora por la dirección artística. El filme de Tim Burton ganaría también por el mejor vestuario.
El Oscar al mejor largometraje animado no fue sorpresa: Toy Story 3. Lee Unkrich, el director, agradeció a la productora Pixar (“el lugar más increíble para hacer cine en el planeta”) y a su abuelita.
Josh Brolin y Javier Bardem -impecables de traje y moñito blanco, que fueron compañeros de elenco en Sin lugar para los débiles-, anunciaron que Aaron Sorkin, por Red social, se llevaba el Oscar a mejor guión adaptado y el primero de la noche para el filme de David Fincher, que luego ganaría mejor edición y música original, compuesta por Trent Reznor (de la banda Nine Inch Nails) y Atticus Ross. Y como El discurso del rey se llevaba el correspondiente a mejor guión original, las dos favoritas comenzaban a pisar fuerte en el Kodak Theatre.
Helen Mirren comenzó a hablar en francés para dar a conocer qué título ganaba como mejor filme hablado en idioma extranjero. Fue la danesa In a Better World, de Susanne Bier, tercer Oscar para Dinamarca, por lo que Biutiful se quedó con las manos vacías.
Randy Newman hizo todas las canciones de la saga de Toy Story, y ganó anoche por We Belong Together, de Toy Story 3. Fue la segunda vez que lo obtenía, sobre... 20 nominaciones.
El origen se llevó premios a fotografía, efectos visuales, mezcla de sonido y edición de sonido. Mejor maquillaje fue para Rick Baker (su séptimo Oscar) y Dave Elsey, por El Hombre lobo. Mejor documental fue Inside Job; corto documental, Strangers No More; mejor cortometraje de acción, God of Love, y mejor corto animado, The Lost Thing.
Comentá la nota