La modificación se llevó a cabo recientemente luego de haber estado trabajando en conjunto por un tiempo.
Montiel, quien ha sido designado al frente de lo que ahora pasa a denominarse como Dirección de Ambiente y Gestión de Residuos comunicó además que se están llevando a cabo las inspecciones por parte del cuerpo de inspectores ambientales debido a que se han reportado casos de vecinos haciendo quema de hojas, actividad que está completamente prohibida. “Estamos trabajando con la educación ambiental” agregó el director.
Francisco Montiel comentó que ahora la Dirección está conformada por Ambiente, GIRSU, Educación Ambiental y Recursos Humanos que corresponden al área. Respecto al nuevo lugar de atención, Ambiente y Gestión de Residuos funciona en el Malargüe Shopping Mall, ubicado en Av. San Martín, donde se pueden realizar diferentes denuncias. En la cubierta sanitaria se encuentra GIRSU, que trabaja a la par de la cooperativa de reciclados de Malargüe.
El Director hizo mención a la educación ambiental que se brinda desde su área, se unificarán los programas que se han desarrollado hasta ahora y se retomarán próximamente. Particularmente, en este mes de septiembre, está previsto lanzar el programa “Embellecer la ciudad”, en conjunto con la Agrupación Recrear. “También se retomarán todos los programas que teníamos con las escuelas y los distritos, para mantener limpio el departamento” cerró Montiel.
También brindó su palabra Daniela Castro, inspectora ambiental perteneciente al área, quién detalló lo que acontece con las tareas de limpieza de la ciudad y la inspección sobre las mismas. En cuanto a las normativas relacionadas con el tema, Castro dijo que reciben el aviso finaliza la limpieza de los barrios y se acercan al lugar para verificar que no hayan quedado restos de escombros, residuos, etc. Si ese fuera el caso, se le comunica al vecino sobre la ordenanza Nº 1938, la cual estipula cierta cantidad de días para poder retirar los deshechos o pedir los permisos correspondientes.
Respecto a la quema de hojas, la inspectora recordó que la ordenanza Nº 2084 establece en el artículo 3 hay tres procedimientos: anunció sobre la misma al infractor, pedido de cese de la actividad de quema y realización del acta correspondiente. “De suceder por segunda vez se realizará una nueva acta, se informa al infractor sobre el Código Contravencional de Mendoza y que las consecuencias pueden ser una multa o días de prisión” explicó Castro y añadió que si esto ocurre por tercera vez, se cobrará una multa de 30 litros de combustible del mejor octanaje.
En cuanto a las respuestas de los vecinos sobre los operativos de limpieza, la inspectora expresó que mucha gente desconoce el momento en que estos se realizan. Desde la Dirección informaron que se comunican con los vecinos para acordar el retiro de los desechos para así evitar la multa.
En el caso de residuos más peligrosos que puede llegar a desechar la gente, como aceites o materiales combustible, está terminantemente prohibido por ley arrojarlos a la vía pública.
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