Cuatro diputados por Tucumán de distintos signos políticos reflexionaron acerca de la figura de Donald Trump y lo que puede significar para nuestra región. Desde la UCR y del PRO coinciden en que no creen que se llevarán adelante políticas que perjudiquen al país. Desde el FpV opinan que se quiere volver a las “relaciones carnales” con un presidente que será conservador.
Facundo Garretón (PRO)
“Argentina volvió a estar activa, a insertarse en el mundo; es alentador”
“En cuanto a una posible política proteccionista de los EEUU, yo no creo que se genere un cierre total y mucho menos que estas políticas perjudiquen al país de manera relevante. Si se diera el caso, si se podría hablar de una pérdida de oportunidades”, argumentó el diputado tucumano por el PRO, Facundo Garretón desde Davos (Suiza), donde se desarrolló hasta el viernes el Foro Económico Mundial.
“Durante este primer año de gestión, Argentina volvió a estar activa y a insertarse en el mundo. En ese sentido, estoy convencido que la relación con Estados Unidos debe ser de mutuo beneficio y en eso se viene trabajando desde el año pasado”, agregó.
“En los últimos meses -agregó- nuestro presidente, Mauricio Macri, tuvo conversaciones telefónicas con el presidente Trump quien mostró interés en seguir avanzando con la relación con Argentina. Creo que a nivel global, el panorama general para nuestro país, es alentador”
Federico Masso
“A la Argentina se le complicará vender sus productos de exportación en eeuu”
“Por lo afirmado por el presidente Trump respecto de la política con Latinoamérica se puede esperar una relación más complicada de la que esperaba el Gobierno Nacional. Todo un desafío en puerta”, dijo Federico Masso, diputado de Libres del Sur. y agregó: “Respecto a sus declaraciones confrontativas con las principales potencias del mundo, en especial la República de China, se presagia un cambio a lo actuado por Obama, de todas maneras habrá que ver en la cancha hasta dónde aprieta el acelerador”. “A Argentina se le complicará vender sus principales productos de exportación debido al nivel de confrontación que expresa la política económica de EEUU en la era Trump con los principales compradores de nuestros productos, como Brasil (automotriz y autopartes) y la República de China (granos y alimentos). Más aún en el momento de la economía argentina en la actualidad”, cerró.
Mabel Carrizo (FpV)
“Es una vuelta al rancio conservadurismo de Ronald Reagan en los 80”.
“Si bien considero que Trump imprimirá una impronta novedosa, que no deja de ser un gran interrogante en cuanto a sus efectos en el mundo, no creo en cambios drásticos sino más bien en un ajuste en las relaciones internacionales para penetrar con más fuerza con sus políticas intervencionistas a lo largo del mundo. Creo, en todo caso, que hay un cambio de formas y no de paradigmas. Basta con analizar quienes son los elegidos para acompañar la gestión del próximo presidente de EEUU para darse cuenta que se trata de un retorno al más rancio conservadurismo republicano a la derecha de Ronald Reagan (en los 80)”, reflexionó la diputada por el FPV, Mabel Carrizo. Dijo, además que espera que se termine de concretar el ingreso del limón tucumano y que se “supere” el lobby californiano que pone las trabas.
“El gobierno de Macri arrastró a nuestro país al regreso de las relaciones carnales con Estados Unidos”, dijo, pero recordó que con Trump “todo parece indicar que se dejarán atrás los tratados de supuesto libre comercio entre Latinoamérica y los EEUU”.
Juan Casañas (UCR)
“Por la situación en que dejó el gobierno anterior a nuestro país necesitamos que vengan a invertir”
“Entiendo que Estados Unidos nunca tuvo una política que beneficie a la Argentina. A eso se le suma el hecho de que hubo malos gobiernos nuestros, los cuales tenían una relación poco inteligente y muy soberbia con el resto del mundo”, sostuvo el diputado radical por Tucumán, Juan Casañas. Recordó que las raíces del país están asentadas en el modelo “agro exportador”, por lo tanto mencionó que es necesario que nos relacionemos hacia afuera “para vender e interactuar”. “Por la situación en que dejó el gobierno anterior (kirchnerista) a nuestro país necesitamos que vengan a invertir”, sentenció. “Lo que pienso es que así como nos mira el mundo depende más de nosotros que de afuera. Y con respecto a la administración de Donald Trump creo que no va a ser cosas en contra nuestra ni a favor”, opinó. Pero a la vez reconoció que los argentinos necesitamos de “inversión para que tengamos energía e industria para obtener mayor valor de nuestros productos”.
Comentá la nota