Diputados tratará la creación de un Observatorio Provincial de Drogas Ilegales. El objetivo del proyecto es “relevar la situación provincial en relación a la problemática de abuso, dependencia y tráfico de drogas”.
La Cámara de Diputados sesionará este martes, a las 20 y, entre otros, tratará un proyecto de la diputada Rosario Romero (FpV) que dispone la creación -en el ámbito del Poder Legislativo- del Observatorio Provincial de Drogas Ilegales. Tendrá como finalidad establecer un sistema de información, investigación y análisis sobre el consumo de drogas ilegales.
Se buscará “facilitar mediante la elaboración de informes el acceso e intercambio de datos con otros organismos del Estado nacional, provincial, municipal y organizaciones no gubernamentales, como asimismo de otros Estados provinciales; el cual ejercerá las funciones que establece la presente ley, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, dotado de plena autonomía e independencia”.
El proyecto recibió el 13 de abril el despacho favorable de la Comisión de Salud y contaría con el aval del resto de los bloques legislativos, ya que varios legisladores lo han acompañado con su firma, indicaron fuentes legislativas a esta Agencia.
El Observatorio Provincial de Drogas Ilegales tendrá entre sus funciones “realizar un seguimiento sistemático, estadístico y analítico de patrones de consumo de drogas ilegales, con tendencias de consumo, percepción de la sociedad, encuestas y estudios periódicos, seguimiento de decomisos, casos de emergencia, hospitalización por uso y abuso de estupefacientes, flujo de drogas y de precursores químicos en la provincia, detección y destrucción de laboratorios y cocinas”.
A su vez, “recopilar, coordinar, comparar, sistematizar y difundir la información sobre el consumo de sustancias psicoactivas y las variables sociales, económicas, psicológicas y cualquier otra que tenga impacto directo en la población”.
También buscará “analizar y recopilar patrones regionales y reformas del marco legal en distintos países del mundo, efectuando un seguimiento de los programas de prevención que se implementen” y “trabajar en forma articulada con las distintas entidades gubernamentales y organizaciones sociales; elaborar un sistema de estadística y diagnóstico sobre la temática conformando un equipo técnico para el cumplimiento de estos fines en cada departamento de la provincia de Entre Ríos”.
Dicho observatorio estará a cargo de un coordinador designado por ambas cámaras legislativas en la forma en que se adoptan las decisiones de la Comisión Bicameral.
Comentá la nota