Hoy presentaron públicamente un texto que unifica cinco iniciativas de legisladores de diferentes partidos. Por su parte, el Ejecutivo enviaría su propio proyecto a la Legislatura.
Este jueves se presentó en la Legislatura un texto que unifica los cinco proyectos presentados para que Santa Fe tenga su primera ley de educación. Alejandro Boscarol (UCR), Verónica Venas (Pares-FPCyS), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Patricia Chialvo (Frente Justicialista para la Victoria) son los diputados y diputadas que habían elaborado individualmente sus proyectos y que luego de meses de trabajo llegaron a un texto en común.
Consultada por UNO Santa Fe, Chialvo dijo que los aspectos principales del texto unificado tienen que ver con que en principio se crea el Sistema Público de Educación que contempla todos los niveles y modalidades como inicial, primaria, secundaria, técnicas y terciarios y a los tres ámbitos de la educación pública, la privada y la que gestionan algunas ONG.
"También se proponen algunas cuestiones innovadoras como la creación de algunos institutos dentro del Ministerio de Educación que mejoren la calidad educativa y la permanencia de los niños y los jóvenes dentro del sistema educativo. Uno sería el instituto para trabajar las situaciones de violencia y de discriminación; otro que trabaje la vinculación con el mundo del trabajo; los equipos interdisciplinarios en todos los establecimientos educativos con la figura de un promotor socioeducativo que sería una especie de acompañante personalizado en los casos de mayor conflicto", describió la legisladora.
Uno de los aspectos más sobresalientes es que se acordó destinar un piso del 35% del presupuesto a Educación. Eso supone un gran salto ya que hoy solo se destina entre un 20 y 21% de los recursos. "Estamos bastante lejos. Ese piso mínimo es a partir de que rija la ley, no algo a lo que se llegaría de forma progresiva. Además proponemos la adhesión a la ley de financiamiento educativo nacional", sostuvo Chialvo.
Otra de las iniciativas contemplada en el proyecto es la jerarquización de los institutos provinciales de formación terciaria para que oportunamente y con consenso puedan jerarquizarse en la transformación en universidades provinciales como hay en Entre Ríos y en otras provincias.
"También hablamos de la evaluación docente que no solo debe ser cuantitativa, sino también cualitativa, algo que puede ser motivo de conflicto con los trabajadores docentes. Pero también hacemos un apartado que tiene que ver con todos los trabajadores de la educación y la posibilidad de la formación y garantizar la carrera docente dentro del sistema educativo. Es una ley bastante amplia, de 180 artículos donde también proponemos incorporar dentro de los contenidos de la currícula temas como los derechos humanos, el medioambiente y las actividades extracurriculares. Creemos que hemos incluído cuestiones que van a mejorar el acceso a la educación", aseguró.
Al ser consultada sobre si le hicieron llegar este texto unificado a la ministra de Educación, Claudia Balagué, o al propio gobernador Miguel Lifschitz, Chialvo dijo: "En febrero de este año tuvimos una convocatoria hecha por la ministra para conformar una comisión bicameral, pero estamos viendo que el trabajo viene lento y por eso nosotros decidimos avanzar en este texto para que se empiece a trabajar en las comisiones. Por ahí este texto puede empezar a transformarse en un dictamen para que empiece a avanzar el tratamiento en el recinto".
Comentá la nota