En la sesión de la Cámara provincial legisladores trataron la temática de la desaparición del joven y aprobaron un proyecto de declaración donde se expresa la preocupación por la desaparición del joven.
A poco de cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó un proyecto de declaración donde manifiesta su preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y solicita al Estado Nacional el pronto esclarecimiento de su situación. La iniciativa fue presentada por la diputada Verónica Benas (Pares). En el mismo sentido, se trató un proyecto de Leandro Busatto (FPV), que fue tratado junto con el Benas.
Los fundamentos de la iniciativa señala, que “Santiago Maldonado se encontraba el 1° de agosto de 2017 en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento Cushamen de la provincia de Chubut, cuando la Gendarmería Nacional realizó un operativo represivo con más de cien efectivos, movilizados en una veintena de vehículos, que usaron balas de plomo y goma, para dispersar una protesta pacífica que se realizaba sobre la Ruta Nacional 40”.
El diputado Norberto Nicotra (PRO) señaló: “Compartimos que se sepa y se encuentra donde esta y que ha pasado. Se ha construido un relato, hasta ahora no hay ninguna prueba concreta de lo que se trató en este recinto”.
Por su parte, Alicia Gutierrez (FPCS) expresó: “El pueblo argentino dijo Nunca Más, tenemos un umbral de tolerancia bajo, acá hay una reacción de gran parte del pueblo que sale a la calle ante eventos como este”.
Hector Cavallero (Frente Justicialista para la Victoria) tomó la palabra y aseguró: “Lo único que hace tomar consciencia colectiva a los gobiernos para que investigue lo que hay que investigar es la movilización popular, no hay otra. Se puede ir a la televisión o utilizar las redes, pero lo que concientiza es el pueblo en la calle”.
Por su parte, Del Frade (Frente Social y Popular) se refirió al tratamiento del tema es las escuelas: “Hay que democratizar la democracia, lo peor que nos puede pasar es ponerle límites a las palabras, porque cuando eso pasa aparece la violencia. Lo que está pasando en las escuelas es lo que los propios chicos hablan porque lo ven en la televisión. Y lo peor que puede hacer un educador es negar las propias preguntas de los chicos. Soy de la idea de que la democracia hay que profundizarla”.
Comentá la nota