Legisladores del oficialismo negaron que la sesión de ayer haya tenido como objetivo “entorpecer” o “condicionar” al nuevo gobierno y aseguraron que los proyectos aprobados en el recinto habían sido discutidos durante mucho tiempo y contaban con el apoyo de los bloques opositores.
“La sesión no fue un capricho para entorpecer al presidente electo; era una deuda con las economías regionales”, aseveró la representante del FpV María Teresa García, en declaraciones formuladas a la radio FM Vorterix.
Por su parte, el también oficialista Luis Cigogna consideró “absurda” la calificación de “escandalosa” que desde la oposición hicieron de la sesión, y afirmó sentirse “muy satisfecho” con la aprobación que se dio a proyectos “muchos de ellos muy importantes, que hacen a derechos de los trabajadores y está muy bien haberlos convertido en ley o haberles dado media sanción”.
“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en pleno ejercicio de sus facultades, había pedido hace unos veinte días la prórroga de las sesiones ordinarias para incluir el tema de Río Turbio carbón (en referencia a la estatización de Yacimientos
Carboníferos de Río Turbio), y eso lo conocían todos los legisladores”, aseveró María Teresa García.
En este sentido, consignó que el tratamiento en el recinto de esas iniciativas referidas a “realidades provinciales” había sido “el compromiso asumido en la última reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria”, y recordó que, habitualmente, todos los fines de años, la última sesión es dedicada a la consideración de proyectos “que no provienen del Poder Ejecutivo sino que son producto del trabajo en comisiones y reflejan las realidades provinciales”.
“Más de 62 proyectos que tienen que ver con la realidad de las economías provinciales. No fue una trampa para crear organismos de gobierno o para entorpeer la tarea del futuro presidente; no fue nada de eso”, remarcó García.
Por su parte, Cigogna sostuvo que “no es cierto que toda la oposición estuvo ausente porque también hubo alguna izquierda en el recinto” y entendió que estuvo “muy mal” que los legisladores de la mayoría de las bancadas opositoras no participaran de la sesión porque “muchos de ellos incluso tenían la firma de sus diputados en las comisiones de esas iniciativas”.
Por otro lado, Cigogna negó que el diputados nacional del Frente para la Victoria Carlos Kunkel no haya estado en el recinto y sostuvo que no sólo estuvo sino que “votó” las iniciativas en cuestión.
En tanto, García admitió que el oficialismo se sorprendió con la intempestiva partida de los tres diputados nacionales del Frente para la Victoria por La Rioja y dio por hecho que “respondieron a la voluntad del gobernador (Luis Beder Herrera)” en la decisión de retirarse del recinto.
Comentá la nota