En 2014, hubo 20 sesiones y una asamblea legislativa. Hubo un alto porcentaje de ausencias entre los opositores. Un oficialista faltó a las 20 sesiones. Los legisladores entrerrianos tuvieron menos de un 5% de ausencias.
En medio de dos elecciones, con una fuerza --el kirchnerismo-- preocupada por dejar normas que trasciendan su gestión, el 2014 fue un año de intensa actividad legislativa. En total, en el año hubo 20 sesiones (entre ordinarias, especiales, informativas y una preparatoria), más la asamblea legislativa. Cerca de un tercio de los 257 diputados nacionales marcaron un perfecto 21 en asistencia. Pero hubo de los otros, los faltadores, que conformaron otra vez un ranking incómodo. Fueron los legisladores que menos aparecieron por la Cámara baja. Hubo mayoría opositora, con tirón de oreja especial para algunos que quieren ser candidatos.
En lo formal, según los datos de la web oficial de Diputados (www.diputados.gov.ar), la nómina la encabeza un desconocido para el gran público: Javier Héctor Tineo. Kirchnerista, riojano, sólo fue una vez este año al Congreso. Las 20 restantes tuvo falta justificada, por una licencia sin goce de dieta para ocupar el cargo de ministro de Producción de su provincia. Algunos opositores e incluso oficialistas se preguntan por qué no renunció a su banca si pensaba hacerse la rata todo el año.
La presencia de este integrante del bloque del Frente para la Victoria es una excepción entre los diputados más faltadores, donde predominan los anti K, varios con aspiraciones electorales. A la segunda del ranking, la extrovertida Victoria Donda Pérez, de Libres del Sur y precandidata en la Ciudad, le cabe un asterisco: tiene dos ausencias lisas y llanas más siete por licencia, en un año en el que fue madre.
También con nueve faltazos aparece el radical Víctor Hugo Maldonado. Lejos de los flashes de la gran ciudad, el chaqueño dejó hace poco una frase que hizo ruido en medio locales. Confesó que se sentía un "pelotudo". Fue a propósito de un supuesto ninguneo de sus pares del Frente para la Victoria, en un proyecto de ley por la falta de gas en su provincia.
Inmediatamente debajo figura otro radical, bastante más conocido. Es el ex titular del partido, el santafesino Mario Barletta, precandidato a la gobernación, en alianza con socialistas (como Rubén Giustiniani) y dirigentes de la Coalición Cívica (como Pablo Javkin). Acumula ocho ausencias, cinco de las cuales fueron por licencia. A lo Maldonado, Barletta también se confesó incómodo en las últimas horas. En su caso, fue por la aparición de unas señoritas pulposas, en calzas blancas y una leyenda imposible de ignorar en su parte trasera: Barletta gobernador. El radical se despegó en Twitter y lo atribuyó a una campaña sucia. Un tema que se podría ir calentando en las próximas horas.
Con siete faltas, siguen un radical más y dos massistas. El catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico, ex gobernador y con ganas de volver al Ejecutivo local; y los diputados del Frente Renovador Sandro Guzmán y Alberto Roberti. Guzmán no tendrá tiempo para redimirse en 2015. Intendente con licencia en Escobar, volverá al cargo en su pago chico, pero miedo a que le corran la silla. El dirigente que había dejado en reemplazo empezó a coquetear con Daniel Scioli, aparecieron aspirantes en otras fuerzas y Massa apuró el operativo retorno.
Roberti, en tanto, es un gremialista con aspiraciones electorales este año, pero para su esposa. Mónica López, legisladora bonaerense, se anotó para la gobernación.
Para cerrar el top 11, con seis faltas, figuran el delasotista cordobés Carlos Caserio, el radical bonaerense Héctor Gutiérrez, la macrista Soledad Martínez y el cordobés Edgar Müller, del bloque Compromiso Federal que responde a los Rodríguez Saá.
Entre los precandidatos presidenciales, Hermes Binner acumuló cinco faltas (todas por licencia), Sergio Massa y Elisa Carrió cuatro, Julio Cobos tres y Julián Domínguez dos.
Los entrerrianos cumplieron
Lejos de la estadística de los faltadores, los diputados nacionales por Entre Ríos, al menos en cuanto a la asistencia cumplieron con su responsabilidad: si se multiplica la cantidad de legisladores de la provincia (nueve) por la cantidad de sesiones (21), hubo un total de 181 asistencias sobre 189 posibles, con un un porcentaje del 95,76 por ciento.
El dato destacado es que los diputados del oficialismo (Jorge Barreto, Lautaro Gervasoni, Carolina Gaillar, Julio Solanas, Liliana Ríos y Osvaldo Elorriaga) tuvieron un 100 por ciento de asistencia, mientras que sus pares de la UCR (Fabián Togel y MArcelo D'Agostino) y de Unión por Entre Ríos (Cristina Cremer) tuvieron un aceptable promedio de asistencia, por encima del 85 por ciento.
- Jorge Barreto (FPV): 21 presencias
- Lautaro Gervasoni (FPV): 21 presencias
- Carolina Gaillard (FPV): 21 presencias
- Julio Solanas (FPV): 21 presencias
- Osvaldo Elorriaga (FPV): 21 presencias
- Liliana Ríos (FPV): 21 presencias
- Cristina Cremer (UPER): 18 presencias, 3 ausencias
- Fabián Rogel (UCR): 18 presencias, 3 ausencias (1 por licencia)
- Jorge D´Agostino (UCR): 19 presencias, 2 ausencias (1 por licencia)
Comentá la nota