Las iniciativas, que ya tienen con media sanción del Senado, cuentan con el respaldo del oficialismo y de sus tradicionales aliados por lo que se da por descontada su aprobación. El nuevo Código Procesal Penal entrará en vigor el próximo 1° de marzo.
La Cámara de Diputados sesionará este miércoles para buscar convertir en ley los proyectos que permitirán avanzar en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal desde el 1° de marzo de 2016, que introduce un cambio sustancial respecto al régimen actual al pasar del sistema inquisitorio al acusatorio, en el que los fiscales tendrán un rol central ya que deberán estar a cargo de la investigación de los delitos ocurridos en la justicia federal y nacional.
El oficialismo aspira a convertir en ley las iniciativas, que ya cuentan con media sanción del Senado, en el marco de una sesión especial convocada para las 11.45, que se extendería hasta pasada la medianoche.
Para aprobar los proyectos, el Frente para la Victoria cuenta con el respaldo de sus propios diputados y algunos de sus tradicionales aliados, ya que la oposición adelantó en el marco del debate en comisión su rechazo a la mayoría de los dictámenes impulsados por el bloque oficialista.
Los proyectos que modifican el Código Penal referidos a las causales de suspensión del juicio a prueba, la organización y competencia de la justicia federal penal y al nuevo régimen orgánico del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, será debatidos en el marco de la sesión especial de la cámara baja convocada para hoy.
Durante el debate la oposición, encabezada por el radicalismo, hizo hincapié en sus críticas a las reformas introducidas a la Procuración General de la Nación, mientras que el PRO también centró sus objeciones a la organización de la justicia nacional, ya que consideró que allí está en juego las atribuciones que se transferirán a la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco de la sesión de hoy, el oficialismo buscará aprobar además otro proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que apunta a regular el régimen de subrogaciones para los tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que también cuenta con media sanción del Senado.
Por otra parte, y en la misma sesión, la Cámara baja buscará convertir en ley además un proyecto que cuenta con sanción del Senado y que autoriza la salida de fuerzas militares del país y el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional en el marco del programa de ejercitaciones combinadas, desde el 1° de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016.
Comentá la nota