Los diputados y diputadas avanzaron en el análisis de la iniciativa para tratar de firmar el dictamen el miércoles próximo y llevarlo al recinto un día después.
El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en el que se debate el proyecto de legalización del aborto retomó este viernes la discusión de la iniciativa con los diputados y diputadas que buscarán avanzar en la texto para tratar de firmar el dictamen el miércoles próximo y llevarlo al recinto un día después, el jueves 10 de diciembre.
Cerca de las 11:30 comenzó a desarrollarse de manera virtual el encuentro, encabezado por el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud del cuerpo, Pablo Yedlin (Frente de Todos), quien recordó que el tiempo de exposición de cada uno de los legisladores será de siete minutos, de acuerdo con lo acordado.
En ese marco, la primera en hacer uso de la palabra fue la diputada oficialista Lía Verónica Caliva, de Salta, quien celebró que se esté finalizando este año "tan particular" con el desarrollo del debate en torno al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y destacó que así se le está dando "cumplimiento a un compromiso del contrato electoral".
A ella le siguió la diputada Patricia Mounier, del Frente de Todos por Santa Fe, quien también exponía fundamentos a favor de la iniciativa y resaltaba la necesidad de avanzar prontamente con la legalización.
Los legisladores comenzaron a analizar la iniciativa ayer en el último tramo de la reunión de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Publica, Legislación Penal y Mujeres y Diversidades, tras concluir tres jornadas informativas.
Cámara de Diputados
Alicira Figueroa, también del Frente de Todos -que reemplazó al salteño Juan Emilio Ameri, expulsado después de un escándalo sexual en una sesión- hizo referencia a los miles de casos que se registran en ese provincia por abortos clandestinos.
También, el diputado por La Pampa Pérez Araujo (Frente de Todos) hizo referencia al Código Penal de 1921, "que fue sancionado por hombres blancos" y sostuvo que "no es cuestión de mayorías, encuestas, plebiscitos, es cuestión de derechos".
"A nosotros los varones nos compete una tarea de acompañamiento lisa y llana. Tenemos que acompañar a la mujer en su decisión", indicó.
Asimismo, la diputada del Frente de Izquierda, Romina Del Plá consideró que "este debate tiene una urgencia y una necesidad absoluta" y pidió "destrabar todos los obstáculos para que la educación sexual integral sea realmente sea laica y científica".
Los legisladores comenzaron a analizar la iniciativa ayer en el último tramo de la reunión de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Publica, Legislación Penal y Mujeres y Diversidades, tras concluir tres jornadas informativas.
El plenario se retomó ayer, luego de que el jueves pasado se resolviera postergar hasta el miércoles próximo la firma del dictamen en una reunión de la que participaron los presidentes de bloques e interbloques.
A lo largo de toda la jornada que se desarrolló ayer en el Salón Delia Parodi, la conducción fue realizada en forma alternada por los diputados del oficialismo a cargo de las comisiones: Moreau (Legislación General); Pablo Yedlin (Acción Social y Salud Pública); Gaillard (Legislación Penal) y Mónica Macha (Mujeres y Diversidad).
Comentá la nota