Durante una nueva sesión extraordinaria, la Legislatura santacruceña legitimó la decisión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de concretar la obra que abastecerá de agua al flanco norte. En el Congreso, Mario Metaza ponderó las adecuaciones para Santa Cruz contempladas en la ley de leyes.
Sobre tablas, la Cámara de Diputados de la provincia ponderó “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber elevado en el Presupuesto Nacional 2016 al 2018, en el detalle de ‘Obra de Inversión en Santa Cruz, la construcción del Acueducto Lago Buenos Aires’”. El proyecto comprenderá y beneficiará a las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Koluel Kayke, Pico Truncado, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado, Cañadón Seco y Caleta Olivia.
En concordancia, el diputado nacional Mario Metaza, como miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, destacó las obras proyectadas y enumeró: “adecuaciones habitacionales, refacción de tramos y empalmes de rutas nacionales con provinciales, mejoramiento y expansión de acueductos y desagües, construcción del Acueducto Zona Norte, ampliación portuaria, cumplimiento de la Ley 23.681 de energía eléctrica, ejecución de otras políticas energéticas, como por ejemplo lo destinado a las represas hidroeléctricas Cépernic y Kirchner, reacondicionamiento del transporte y distribución de gas, desarrollo habitacional Techo Digno y Vivir Mejor, puesta en valor de infraestructura pública, obras de seguridad vial, construcción del Hospital Público de Los Antiguos, construcción del Centro de Diagnóstico por Imágenes de Río Gallegos, del Centro de Rehabilitación Regional Integral y Geriátrico de Río Gallegos, construcción de Sistema de Agua Potable de Las Heras y asistencia para obras de provincia y municipios”, entre otras.
Además, al advertir el marco mundial en que se realizarán estas adecuaciones, Metaza sostuvo que se trata de “medidas contracíclicas ante la imparable crisis que están sufriendo las naciones primermundistas de occidente, que no para de mutar y cada vez genera más pérdida de empleo”, sosteniendo que tal impacto “no se ha sentido en la Argentina gracias al Presupuesto 2015. Mientras el mundo sufre la caída del precio del petróleo que repercute en todas las demás industrias, aquí cerramos un año con desarrollo económico e inclusión social”, agregó.
Contra los buitres
En otro orden, la Legislatura santacruceña respaldó la aprobación de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, impulsada por la República Argentina a través del Grupo de los 77 más China, que establece nueve Principios Básicos de Reestructuración de Deuda Soberana para todos los países del mundo. En la misma resolución se destacó el acompañamiento internacional de la mayoría absoluta del organismo representativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “para la sanción de una resolución histórica que condena el accionar de los fondos buitre a nivel mundial y establece principios globales basados en la soberanía de los estados, imparcialidad, transparencia, buena fe, trato equitativo, acatamiento de mayorías, inmunidad, legitimidad y sostenibilidad”.
Asimismo celebran el envío al Congreso de la Nación del proyecto que pretende convertir en norma de orden público esos principios básicos aprobados en la ONU, con el aval de 136 países.
Comentá la nota