La sesión es convocada por la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Federal; se descuenta que asistirá el bloque de Unión por la Patria; el oficialismo deberá reunir un tercio de los diputados presentes para bloquear la ofensiva
Laura Serra
Es a todo o nada. El bloque de diputados de la UCR, junto a los bloques de Encuentro Federal y la Coalición Cívica convocarán para el próximo miércoles a una sesión especial para intentar insistir en la ley, vetada por el Poder Ejecutivo, que propone una mejora en los haberes jubilatorios e incluye una nueva fórmula de movilidad. Su desafío será reunir los dos tercios de los votos presentes en el recinto –tal como exige la Constitución Nacional-, una mayoría que por ahora los convocantes no tienen asegurada.
La decisión se adoptó anoche, durante la reunión de bloque radical que preside Rodrigo De Loredo. Se descuenta que participarán los diputados de Unión por la Patria, bancada que preside Germán Martínez, que también anoche decidieron no perder tiempo y bajar al recinto la semana próxima por este tema.
“Vamos a bajar al recinto aun si no tenemos asegurados los dos tercios de los votos. Si no lo logramos, al menos dejaremos expuestos a aquellos que en su momento votaron la ley y ahora, por cuestiones políticas o presiones del Poder Ejecutivo, deciden mirar al costado”, desafían los convocantes.
El llamado a sesión especial fue solicitado por los diputados Fernando Carbajal (UCR), Pichetto (EF), De Loredo (UCR), Juan Manuel López (CC), Facundo Manes (UCR), Emilio Monzó (EF), Maximiliano Ferraro (CC), Julio Cobos y Danya Tavela (UCR), Nicolas Massot (EF).
Acompañan otros diputados radicales como Jorge Rizzotti, Carla Carrizo, Marcela Coli, Manuel Aguirre, Mariela Coletta, Marcela Antola, Fabio Quetglas, Karina Banfi, Pablo Juliano, Mario Barletta, Gabriela B. De Koninng y Martín Tetaz.
Pedimos sesión para el próximo miércoles para rechazar el veto a la ley Previsional. Es sencillo. Las jubilaciones no pueden ir atrás de la inflación. Vamos a insistir. Los que quieren bancar fondos reservados de la SIDE con el hambre de los jubilados, que se hagan cargo. pic.twitter.com/WySmtUtuzJ
— Fernando Carbajal (@FCarbajal2021) September 5, 2024
Convocada la sesión especial, el oficialismo necesitará reunir al menos un tercio de los diputados presentes en el recinto para bloquear la ofensiva opositora. Si estuvieran todos los legisladores sentados en sus bancas, el bloque de La Libertad Avanza deberá aglutinar al menos 86 voluntades. En esta carrera por reunir los votos, serán claves las ausencias de uno y otro sector.
¿Cuán lejos o cerca está el oficialismo de alcanzar el tercio de las voluntades? Con el jefe de Pro, Mauricio Macri, de su lado, que avaló el veto presidencial anunciado por Milei pese a que los senadores de su bloque habían votado a favor de la ley, el oficialismo podría reunir 74 voluntades entre ambas bancadas. Los pequeños bloques que suelen orbitar alrededor del oficialismo –MID, Buenos Aires Libre, FE-, que votaron en contra del proyecto jubilatorio cuando se trató en junio pasado, suman otros seis. Total: 80.
Quienes convocan a la sesión especial saben que tienen solo una posibilidad de éxito, pues la Constitución Nacional prevé que si no reúnen los dos tercios necesarios, no podrán volver a insistir en la ley vetada en lo que resta del año parlamentario.
La ley jubilatoria que el presidente Javier Milei vetó establece cuatro ejes claves: por un lado propone recomponer los haberes jubilatorios con un alza del 8,1% por la inflación de enero pasado que el Gobierno no reconoció; asimismo, confirma el esquema de actualización por inflación mensual, en sintonía con el decreto que dictó el Poder Ejecutivo en marzo pasado. Sin embargo, en este punto propone un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC); este punto es uno de los más resistidos por el Gobierno.
Asimismo, el proyecto establece la garantía de un haber mínimo para quienes cobran una única prestación previsional, como así también la cancelación de deudas que mantiene la Anses con las cajas previsionales no transferidas.
Comentá la nota