En la sesión realizada hoy la cámara de diputados aprobó un proyecto de ley para regular los establecimientos destinados al engorde intensivo de bovinos a corral (feed lot) de autoría del Diputado Ricardo Lissalde, con el objetivo de “proteger la salud humana, el ambiente, los recursos naturales, y la preservación de la calidad de los alimentos y materias primas de origen bovino”.
El legislador del Frente Renovador expresó que “la importancia de avanzar sobre una ley que regule estos establecimientos radica en lo que este tipo de práctica productiva acarrea, tanto en la calidad de los alimentos como en el ambiente que los circunda. En ese sentido, la formación de barros, los olores y el manejo de los residuos siguen siendo algunos de los problemas que más frecuentemente se observan en la mayoría de los establecimientos de engorde intensivo a corral”.
Por otra parte, Lissalde se refirió también a la problemática del manejo de los residuos e indicó que “además de configurar un aspecto negativo para la eficiencia productiva, se convierte en un problema sanitario de suma gravedad, no sólo para los animales que deben pisar suelo permanentemente anegado y se ven obligados a convivir con sus propios excrementos durante meses, sino para los habitantes que viven en las cercanías y para las poblaciones adyacentes”.
La iniciativa propone regular un marco básico que determina las obligaciones a cargo de los titulares de estos establecimientos, así como las condiciones que deberán reunir para su habilitación y funcionamiento, entre las que se destacan la obtención de los certificados de Radicación, expedido por cada municipio, y de Aptitud Ambiental, expedido por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable).
También se establece que los feed lots quedan sujetos al control permanente de la autoridad ambiental para verificar el cumplimiento de las normas relativas a la preservación del ambiente y los recursos naturales, coordinando esta tarea con los municipios. Con el fin de mantener un control adecuado y eficiente, se prevé la creación de un Registro en el cual deberán inscribirse todos los establecimientos alcanzados por esta norma.
Sobre los feed lots que se encuentren funcionando al momento de ser aprobada la norma, se les otorgaría un plazo de un año para adecuarse a las exigencias y obligaciones que establece esta iniciativa legal, la que también prevé un sistema de sanciones para los incumplidores.
Comentá la nota