Así lo indicó el diputado tras la modificación de la ley creada en 2016 en la provincia de Jujuy. Se tomó un crédito de 48 millones de dólares y sólo se remediaron 22 basurales de 400 que había desde aquel entonces hasta la fecha.
Tras la modificación de la ley GIRSU, precisaron que no se cumplió con el objetivo porque el cuál fue creada e hicieron hincapié en la responsabilidad de la deuda del crédito millonario que recae en lo ciudadanos y no en el gobierno provincial.
El diputado Juan Jenefes explicó: "La ley GIRSU original fue sancionada en 2016 en donde se creaba el plan de "Pachamama te Cuida" y donde también se creaba un fondo fiduciario para conseguir fondos tendientes a la recolección, traslado, disposición de residuos y también para la remediación de basurales".
Continuó: "La ley del 2016, de manera expresa, no obligaba a la provincia a la remediación de los basurales, le trasladaba la obligación a los municipios que se adherían y les daba un plazo de 24 meses a partir de la presentación del plan".
Ahora, ante la modificación del plazo estipulado para subsanar basurales a cielo abierto en Jujuy, Jenefes precisó: "Esta modificación, libera de responsabilidad a los municipios porque le saca el plazo de 24 meses y establece que los municipios tendrán que remediar los basurales a partir de que ellos cuenten con las herramientas y mecanismos para poder hacerlo por lo que genera una gran incertidumbre".
Luego indicó. "Por un lado, se creía que la creación de la ley GIRSU era para la erradicación de los basurales por lo que se tomó un crédito por 48 millones de dólares del Banco Internacional (europeo). Ese crédito, hoy con la modificación de la tasa GIRSU, lo tienen que pagar todos los jujeños por medio de las tasas que se van a ir aplicando en los municipios. En teoría ese crédito era para erradicar los basurales, pero tengo entendido, de lo que anunció el gobernador Sadir en la apertura de sesiones de este año, solamente se pudieron cerrar 22 basurales de 400 que había en el 2016".
Más adelante el Diputado detalló. "Con la nueva normativa se establece que el 50% de lo que se recaude de la tasa GIRSU, estará destinado para pagar el crédito internacional que se tomó. Es decir, que el municipio recauda para el estado provincial y los que van a pagar van a ser los jujeños. Para mi el plan GIRSU fue un total fracaso, se tomaron los créditos, se tomaron 48 millones de dólares para erradicar los basurales y con la ley que se sancionó la semana pasada, la provincia se lavó las mano".
Finalmente, Jenefes aseguró: "Tienen que rendir cuenta sobre qué se hizo con los 48 millones de dólares. Hay un informe del Ministerio de Ambiente indicando que se gastó aproximadamente 35 millones, o sea que no se gastó todavía todo el crédito. Entonces, de lo que se gastó, ¿qué se hizo, en qué se gastó, por qué no se remediaron los basurales?".
Comentá la nota