Interesante discusión se está dando puertas abiertas de los agentes marítimos y de carga en relación a la digitalización de los documentos que se deben presentar ante las autoridades cuando se llevan adelante operatorias de carga en puertos.
Interesante discusión se está dando puertas abiertas de los agentes marítimos y de carga en relación a la digitalización de los documentos que se deben presentar ante las autoridades cuando se llevan adelante operatorias de carga en puertos.
Si bien todos están de acuerdo en que una solcuión informática es la mejor manera de encarar la situación, el debate se da en los tiempos de puesta a punto del sistema y los elementos que deberían digitalizarse para hacer más eficaz a las tareas de control y operación de carga en los recintos.
Esta iniciativa del sector privado, responde a la puesta en marcha por parte del gobierno nacional del paso a digital del manifiesto de importación acción que, según algunos consultados, podría generar un cuello de botella informático, sobre todo entre los agentes con menor infraestructura, obligados por la norma a desarrollar un web service para entrar en comunicación directa con la AFIP.
Por ahora, la idea sería centralizar la digitalización en el Centro de Navegación Argentina, para el caso de los agentes marítimos y los manifiestos directos, y la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), para los forwarders y los manifiestos desconsolidados.
El proceso permitirá que para la AFIP, los barcos se conviertan en un gran conjunto de CUIT que dan cuenta de la información de la carga.
Comentá la nota