La multinacional ha contratado ya para el centro a 45 personas de 16 nacionalidades diferentes
El nuevo 'hub' digital mundial que la multinacional estadounidense PepsiCo acaba de abrir en su sede de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat) contará al cierre de este año con unas 70 personas, una plantilla que se elevará hasta las 150 a finales de 2022.
Así lo ha explicado en una entrevista con EFE el principal responsable de este centro, Gaston Besanson, jefe global de ciencia de datos en PepsiCo Data + Analytics.
A finales de octubre la compañía formalizó la elección de Barcelona para ubicar este 'hub' y precisó que ya había contratado a 45 personas para ese centro y que la intención era alcanzar una plantilla de 400 personas en el año 2024.
Vitoria contará con unos 50 empleados en 2024
Besanson asegura que, de estas 400 personas que trabajarán para el 'hub' ese año, unas 50 estarán físicamente ubicadas en Vitoria y el resto en Cornellà de Llobregat, ya que la sede española de PepsiCo está en el World Trade Center Almeda Park de esa ciudad.
El directivo justifica la elección de Barcelona para ubicar este centro por varias razones. "Buscábamos tener un grupo de talento cercano a una unidad de negocio importante para PepsiCo, ya fuera en volumen o en categorías y canales, así como una ciudad con un ecosistema fuerte en la innovación", señala Besanson, que admite que Barcelona competía con otras ciudades por captar este 'hub', algunas de ellas europeas.
En cuanto a Vitoria, una pequeña parte del personal se ubicará allí porque PepsiCo cuenta con una planta de producción de bebidas en la localidad alavesa de Echávarri-Viña.
Los planes de PepsiCo pasan por que, de las 150 personas como mínimo de las que dispondrá el 'hub' a finales de 2022, unas 35 estén ubicadas físicamente en Vitoria y el resto en Cornellà.
Personal de diferentes nacionalidades
De momento, PepsiCo ha contratado ya para el centro a 45 personas de 16 nacionalidades diferentes, y un 24 % de las incorporaciones son mujeres, aunque la compañía se propone lograr la paridad de género en este centro mundial digital en 2024.
"Una o dos de cada diez" de las nuevas incorporaciones proceden actualmente del "talento interno" de PepsiCo, aunque el grueso de las contrataciones para este 'hub' se han hecho entre profesionales del sector ya asentados en Barcelona o en otras partes de España.
Y es que uno de los puntos fuertes que llevó a PepsiCo a ubicar este centro digital mundial en Cornellà de Llobregat fue el potente ecosistema digital de Barcelona.
Besanson explica que este centro digital mundial requerirá de perfiles de altas capacidades digitales, como ingenieros de procesos, ingenieros, arquitectos y científicos de datos, ingenieros de sistemas, diseñadores de servicios y responsables de producto.
La mayoría de integrantes del 'hub' será personal relacionado con la gestión de los datos, aunque el responsable de producto tendrá un rol clave.
Un centro para entender mejor la demanda de los consumidores
En esta línea, Besanson precisa que cuando el 'hub' digital esté a pleno desarrollo se usará "para entender bien la demanda de los consumidores", sus patrones de consumo, para decidir cuáles son las localizaciones óptimas para abastecer al consumidor, o bien para decidir cuál es el "calendario óptimo para las promociones", entre otras cuestiones prácticas.
El centro de Barcelona, por su alcance global, respaldará a PepsiCo en sus decisiones globales en todos los mercados, aunque EE.UU. cuenta ya con un 'hub' digital ubicado en Dallas.
"El 'hub' digital dará soporte para acelerar la digitalización" en toda la organización, sostiene Besanson, que destaca la predisposición y asistencia ofrecida por las administraciones locales para ubicar este centro en el área metropolitana de Barcelona.
Este 'hub' está llamado a desarrollar los principales programas de digitalización global de la compañía y también ejercerá de incubadora de soluciones para estimular un cambio de cultura interno que ayudará a impulsar la innovación a largo plazo.
Barcelona, un ecosistema digital propicio
A finales de octubre PepsiCo justificó la elección de Barcelona "por ser en la actualidad uno de los 'hubs' más importantes de Europa gracias a su ecosistema formado por empresas emergentes, centros tecnológicos, empresas TIC y universidades, así como por su capacidad para crear y retener talento digital".
La multinacional estadounidense, que factura unos 70.000 millones de dólares al año, es la responsable de marcas como Pepsi, Lay's, Cheetos, Doritos y Gatorade, entre otros, y está comandada por el barcelonés Ramon Laguarta como consejero delegado.
El 'hub' digital debe permitir a PepsiCo impulsar su agenda de digitalización, capturar nuevas oportunidades, introducir cambios en la forma de trabajar y afrontar los retos comunes de las organizaciones, como la reducción de los costes operativos, la mejora de los plazos de comercialización, la aceleración de la innovación, el desarrollo de la experiencia del cliente y el aumento de la eficiencia de la organización, entre otros retos.
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