Lo manifestó el referente de la Terminal de Contenedores 2 (TC 2), Emilio Bustamante, en el marco de análisis de los resultados del 2021.
El 2021 llega a su fin y con esto en análisis de los sectores tanto públicos como privados, por este motivo desde "Antes que sea Tarde" programa emitido en Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7) se dialogó con el referente de la Terminal de Contenedores 2 (TC 2), Emilio Bustamante.
"Durante este 2021 hemos tenido muchas restricciones para trabajar, pero dentro de todo mantuvimos un buen nivel similar al año 2020. Mantuvimos las relaciones con el comercio exterior. Es un tramo muy difícil de concientizar del potencial que tiene Mar del Plata como ciudad portuaria, es un caso especial, no se toma conciencia el puerto que tenemos. En Latinoamérica y en el mundo hay puertos similares, esto no se aprovecha", explicó el referente.
"Nosotros estamos para cuadriplicar lo que hacemos incorporando nuevas industrias. Por ejemplo, en todos los puertos la niña bonita es el comercio exterior. Tenemos una región con una gran industrialización y utilizamos el puerto para una sola actividad, que es muy importante, que es la pesquera, pero no arrimamos a las otras y nos quita una gran posibilidad de generar de mano de obra", agregó.
Asimismo, comentó que en a nivel exportación "lo normal deberían ser 18 mil teus, que es una medida de un contenedor de 20 pulgadas y de estos son 7 u 8 mil contenedores al año. Es muy bajo ese nivel, es importante en toneladas, es una cifra que representa el 20% de la industria pesquera, podríamos hacer mucho más. Desde Mar del Plata se exporta a infinidad de países entre ellos a China, Brasil, Italia, España y Estados Unidos y en distintas cantidades. El buque es como un avión, por ejemplo, el que salió esta mañana va a ir hasta Montevideo y esos contenderos se pasan a otros buques aún más grandes que se dirigen a Asia y Estados Unidos. La importación es muy importante en todos los países y en todas las industrias y por esto hay que desarrollarlo aún más en Mar del Plata".
"El Estado tiene que hacer obras de infraestructura portuaria, ya que el Estado es el dueño de los puertos y nosotros concesionamos una parte. En el caso de los privados tenemos que incorporar tecnología y seguir el ritmo de los que va el mundo. La ciudad siempre queda en un costado en el tema del puerto, por cuestiones políticas, hay una gran desconexión", manifestó Bustamante.
"Lo que genera el puerto de forma directa e indirecta es impresionante, cuando tenes un puerto desarrollado se instalan impresas y esas empresas necesitan mayores servicios y ellos generan la mano de obra. Todas las ciudades que tienen puerto sus ciudadanos tienen muy buena calidad de vida y en Mar del Plata no pasa", finalizó.
Comentá la nota