El ITC diferenciado llegaría la semana que viene y los combustibles bajarían 20%

El ITC diferenciado llegaría la semana que viene y los combustibles bajarían 20%

El ministro del Interior Rogelio Frigerio, dio más precisiones sobre el regreso del ITC diferenciado para los combustibles, que anunció el miércoles el gobernador Hugo Passalacqua tras un encuentro con el presidente Mauricio Macri.

El titular de la cartera política confirmó el acuerdo para la  reducción del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles  por seis meses en Posadas, en Misiones, y Clorinda,  en Formosa, lo que permitirá reducir los precios de las naftas y el gas oil en ambas localidades.

Según explicó Frigerio, en los próximos días “va a salir el decreto que reduce el impuesto a los combustibles en un 50 por ciento para la nafta y en un 100 por ciento para el gasoil”, que se aplicará en ambas ciudades fronterizas.

“Este es un pedido que el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, nos hizo hace un tiempo y luego de una reunión en la quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri se llegó a este acuerdo”, afirmó el titular de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

“El presidente le transmitió la decisión al gobernador y en los próximos días va a salir en el Boletín Oficial”, agregó.

El ministro justificó la implementación del ITC diferenciado en el hecho de que estas dos ciudades tienen un flujo de tránsito muy intenso con Paraguay.  Con la aplicación del ITC diferenciado se reducirá entre 14 y 20 por ciento el precio de la nafta y un 7 por ciento el valor de  gasoil. El Impuesto a la Transferencia de los Combustibles bajará en 50 por ciento para las naftas y 100 por ciento para el gasoil. Así, el litro de nafta súper bajaría alrededor de cuatro pesos.

“Paraguay es con el país que vemos una mayor distorsión de precios relativos en este último tiempo. Estas situaciones en general son transitorias, en algunos momentos la relación de tipo de cambio es favorable a un país, en otras a otro, pero claramente en los últimos tiempos ha habido una relación desfavorable entre los dos países y las ciudades de frontera”, detalló Frigerio.

Asimismo el funcionario expresó que se espera “que esta medida logre en parte por lo menos compensar al sector comercial de Posadas”.

“Esperemos que esto sirva para que el sector comercial de Posadas tenga un fin de año más tranquilo, esperando el año que viene que va a ser de recuperación del empleo, de crecimiento de la economía y de baja de la inflación”, anticipó entusiasta.

Consultado respecto a los reclamos que  vienen sosteniendo desde distintos sectores del sector privado de Misiones en relación a otras posibles acciones tendientes a reducir las asimetrías, no solo cambiarias sino también fiscales, frente a los países vecinos, Frigerio prometió que “esta medida no es la única ni será la última” y aseguró que tanto él como el presidente Mauricio Macri creen que Misiones  debería tener un régimen especial por su condición de provincia de frontera.

Esta última definición llevó un poco de tranquilidad a los empresarios del interior, que pretendían que el beneficio alcance a toda la provincia. “En Iguazú nos sentimos discriminados”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, Jorge Florentín, quien detalló que en la ciudad de las Cataratas cerraron 388 comercios, cuando tienen menos que en Posadas, donde se cerraron unos 200. Recordó además que tienen frontera no solamente con Paraguay, sino con Brasil.

“Nuevamente mal acostumbrados a este tipo de decisiones que no contemplan a toda la provincia”, lanzó Florentín sobre el anuncio del presidente Mauricio Macri.

El reclamo no fue sólo del interior. En Corrientes también están que trinan contra Macri. El diputado nacional Gustavo Valdéz –radical socio del PRO-, sostuvo que “el ITC diferenciado no debe aplicarse solo en Posadas, sino en todas las ciudades fronterizas de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa”.

“Bajar el valor del combustible solo en Posadas pone en una situación de desigualdad al resto de las zonas fronterizas. No resuelve las asimetrías de precios entre ciudades. Deberían analizarse otras variables, como un valor del IVA diferido a zonas fronterizas”, insistió.

Esa argumentación es compartida por empresarios misioneros, que advierten que el ITC debe ser apenas una de las medidas para que Misiones recupere competitividad.

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