El Gobierno nacional fijó hoy alícuotas diferenciales para los combustibles que se comercialicen en las ciudades de Posadas, en la provincia de Misiones, y de Clorinda, en Formosa, una medida con la que se busca evitar que la población se abastezca en localidades limítrofes de Paraguay.
Su aplicación a partir deL 1° de enero tiene como objetivo de “atenuar las consecuencias negativas” que provoca en el comercio el hecho de que los pobladores de estas ciudades se traslade a Paraguay para adquirir combustibles.
De esta manera, la intención oficial es morigerar el impacto económico que genera que mensualmente que miles de habitantes de la ciudad de Posadas se trasladen a la vecina Encarnación, en Paraguay, y los de Clorinda a Asunción o a José Falcón para adquirir combustibles.
El fenómeno genera largas filas, especialmente los fines de semana, en los puentes que vinculan a las ciudades vecinas.
Además de combustibles, es habitual proveerse de electrodomésticos y productos de consumo masivo que se consiguen en Paraguay a precios inferiores a los de la Argentina.
La situación es consecuencia de una distorsión de precios relativos vinculada al tipo de cambio que en la actual coyuntura resulta favorable para el vecino país, por lo que se espera que el tema impositivo en el precio del combustible también contribuya a compensar al sector comercial, al atenuar el movimiento transfronterizo para la compra de una amplia canasta de artículos.
Nuevos valores
La medida establece que la reducción del impuesto “resultará de aplicación para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del primer día del mes siguiente” a la publicación del decreto “y por el plazo de seis meses”, es decir, que el consumidor verá la baja de precio de los combustibles a partir del 1 de enero de 2017.
El decreto modifica las actuales alícuotas del ITC sobre el precio neto de venta pasando del 70% (para naftas con y sin plomo de hasta 92 RON) al 31,50%; del 62% (para naftas con y sin plomo de más de 92 RON) al 27,90 %; y del 19% al, 0,10% para el gasoil.
Es decir que la disminución del impuesto es superior al 50% para la nafta, y casi en un 100% para el gasoil, lo que permitirá ajustar aproximadamente en un 14% el precio de la nafta y en un 7% el precio del gasoil. Esto es alrededor de 2 pesos menos para el precio de venta del litro de nafta y de 1 peso menos para el gasoil.
De esta manera, y de acuerdo a estimaciones sobre los precios de los combustibles en YPF, con la aplicación del ITC diferenciado el valor de la nafta en la ciudad de Posadas -teniendo en cuenta los valores actuales- pasará de $19,55 a $17,45 la súper, de $21,54 a $19,24 la premium, y de $16,99 a $16,10 el gasoil, aproximadamente.
Estos datos serían preliminares, ya que el gobierno nacional autorizó un nuevo aumento en los combustibles en torno al 8 por ciento, que se aplicaría a partir de la primera semana del año entrante.
Una vez que se aplique el aumento del costo de las naftas pasaría el umbral de los 20 pesos por litro, aunque en Posadas los montos serían de 19 pesos para la nafta y 17,35 para el gasoil.
Asimismo, el decreto determina que las alícuotas diferenciadas regirán en tanto las naftas vendidas mensualmente no superen en su conjunto la cantidad de 6.687.000 litros, y en el caso del gasoil no superen la cantidad mensual de 4.154.000 litros. Así, se habilita a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a suspender el beneficio si detecta que se superaron dichos cupos.
Se considerará exclusivamente el expendio de combustibles realizado directamente al tanque incorporado por el fabricante al vehículo o en recipientes cuya capacidad no supere los 20 litros, y no se considerará venta para consumo el despacho sobre tanques de vehículos cuya capacidad supere los 90 litros.
Entre uno de los antecedentes más inmediato a la medida de hoy, se destaca que el ITC diferenciado se aplicó en algunas localidades de Misiones entre 1996 y 2002 en las ciudades de Posadas, Candelaria, Garupá, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen, lo que permitió reducir los precios de los combustibles en un 30 por ciento para un cupo de cinco millones de litros mensuales.
En esos años, pese a la rebaja en el impuesto, la recaudación tributaria aumentó tanto a nivel nacional como provincial debido al incremento en el movimiento económico y comercial que tuvieron los comercios de estas cinco ciudades y sus zonas de influencia.
Comentá la nota