Además del objetivo central de asegurar mayor financiamiento de organismos multilaterales de crédito, el Ministro de Economía se lleva anotados otros asuntos urgentes para hablar con la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, y con el asesor especial para América Latina, Juan González.
Por Florencia Golender.
El ministro de Economía, Sergio Massa, llevó a la cena con la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, en Santo Domingo, República Dominicana un punteo de una decena de temas. Sherman es la encargada por el presidente norteamericano, Joe Biden, de "ayudar con rapidez a la Argentina" que atraviesa un preocupante panorama económico agravado por una sequía histórica. En Washington, adonde el titular del Palacio de Hacienda llegará mañana, se reunirá también con el asesor especial de Biden para América Latina, Juan González. De ambos se espera que sean la vía para concretar el respaldo político prometido para mayor financiamiento de los organismos multilaterales de crédito y, a su vez, Massa tiene anotados otros 10 asuntos urgentes.
En el viaje que mañana lo encontrará en la capital estadounidense para participar de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional ( FMI) y del Banco Mundial (BM), el Ministro busca refuerzos para administrar el impacto del achicamiento de la cosecha del agro y se enfocará en conseguir desembolsos de los organismos multilaterales de crédito.
El encuentro con González se confirmó ayer y no figuraba en la agenda inicial. Tampoco estaba en los planes hasta la semana pasada la escala en Santo Domingo para cenar con Sherman. Sin embargo, "pidió verlo especialmente y por eso coordinamos un encuentro antes de Washington", indicaron desde el entorno del titular del Palacio de Hacienda.
Tanto Sherman como González abren para el Ministro la posibilidad de ser escuchado por la Casa Blanca una vez más sobre cuáles son las necesidades de la Argentina.
La última vez que pudo explayarse fue frente a Biden cuando acompañó el 29 de marzo al presidente Alberto Fernández, a una reunión bilateral. Allí, repasó no sólo que el país requiere apoyo político del gobierno demócrata ante los organismos multilaterales de crédito, como el FMI, -cada vez son más en el gobierno los que entienden que el acuerdo existente debe revisarse-, el BM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros; sino también mayores inversiones y facilidades para la exportación de los productos nacionales hacia el norte.
La agenda de Sergio Massa con los enviados de Joe Biden?
Estos últimos desafíos fueron resumidos desde el entorno de Massa y pueden diferenciarse al menos 10 temas: Abordará el comercio exterior para seguir nivelando la balanza. En segundo lugar, buscará reactivar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) arancelaria que elimina total o parcialmente los impuestos de importación y que es central para el desarrollo de las economías regionales. La Cancillería que conduce Santiago Cafiero viene dando pasos en el mismo sentido para poner en funcionamiento el SGP que Argentina tiene vigente con Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Suiza o Noruega.
Massa se propone, a su vez, asegurar más espacio para las exportaciones de biocombustibles. Lo mismo con los cítricos, los farmacéuticos y los productos alimentarios. Sobre estos últimos hubo particular interés de Biden cuando preguntó a la delegación argentina en la Casa Blanca las cifras concretas sobre cuánto y cuándo podía hacer entregas (Massa le pasó esos números).
A corto y mediano plazo, el Ministro tiene anotados cuatro prioridades más que refieren a sectores atractivos para inversiones estadounidenses: Afianzar la cooperación en materia de energía, minerales críticos, litio y tierras raras (grupo de elementos químicos utilizados para fabricar productos tecnológicos y armamento).
La agenda de Sergio Massa incluye representantes del G20 y FMI
Con el ojo puesto en regresar al país con mayor financiamiento que mantenga estable al mercado cambiario, el ministro mantendrá una intensa agenda que, desde mañana, incluye además del encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), un desayuno de trabajo con autoridades económicas de América del Sur y México organizado por Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, la reunión de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, un Seminario de Alto Nivel sobre Implicancias Macrofinancieras de los Activos Crypto, y un encuentro organizado por Kristalina Georgieva con Ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y EE.UU.
No se descarta un posible encuentro a solas con Georgieva, como el ya agendado con la segunda al mando, Gita Gopinath
Massa también se reunirá con Michel Pyle, Director Adjunto del Consejo Nacional de Seguridad. Y tendrá bilaterales con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y con José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
El Ministro de Economía viaja acompañado por Leonardo Madcur, Jefe de Asesores de Economia, Gustavo Martinez Pandiani, su Asesor en Relaciones Internacionales, y Santiago García Vázquez, Responsable de Comunicación del Ministerio de Economía.
Comentá la nota