El Senado dio sanción definitiva al Consenso Fiscal firmado entre el Gobierno nacional y el Estado provincial en noviembre. El pacto tiene como objetivo eliminar impuestos distorsivos, promover la inversión y mejorar las finanzas.
El Senado provincial le dio sanción definitiva al proyecto de ley que aprueba el Consenso Fiscal suscripto en noviembre pasado entre el Estado Nacional, Entre Ríos y otras 22 provincias. El proyecto ingresó al Senado este martes, proveniente de la Cámara de Diputados y por pedido del senador Ángel Giano (FpV-Concordia), se trató sobre tablas.
De acuerdo a los fundamentos originales, el Consenso Fiscal tiene como objetivo establecer un régimen “federal y coordinado de finanzas públicas, eliminar situaciones tributarias distorsivas, promover el crecimiento de las inversiones y de la economía real en su conjunto”.
Con la adhesión se avanza hacia un régimen coordinado de “potestades tributarias entre las distintas jurisdicciones”; sienta las bases para garantizar un sistema más integrado, equitativo y solidario de afectaciones específicas de recursos; y comienza un camino hacia un nuevo sistema federal de redistribución de lo recaudado en virtud de los tributos coparticipables.
Se afirma desde el Poder Ejecutivo que se emprende “un proceso histórico que se pretende culmine con la sanción de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, restituyendo a las Provincias recursos genuinos que le son propios”.
Régimen Tributario
En el mismo texto legislativo se incluyeron cambios al régimen tributario provincial. Se presenta un esquema que plantea una baja gradual y responsable de la presión tributaria, proponiendo premiar la buena conducta tributaria de algunos sectores micro, pequeños y medianos.
Se adopta un modelo de progresividad fiscal desde la búsqueda de armonización con las otras provincias integrantes de la Región Centro, mejorando con ello las posibilidades de competencia.
El proyecto tiene 34 artículos. En los primeros cinco se adhiere al Consenso Fiscal y en los siguientes se modifican el Código Fiscal y la Ley Impositiva de la provincia. Contiene, además, cambios al convenio multilateral que rige (con modificaciones) desde 1977. Agrega disposiciones complementarias y se invita a los municipios a adherir.
Ley 4035
En relación a los cambios propuestos para le ley 4035, se indica, en un capítulo denominado Disposiciones Transitorias que “los fondos existentes a la fecha o a ingresar en el marco de la Ley 4035, sus complementarias y modificatorias, se destinaran a prestar asistencia social conforme lo establecido en el Artículo 1º de la Ley 4035 y sus complementarias y modificatorias y/o a Programas o Planes Sociales existentes o que se instituyan en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social u organismo que en el futuro lo reemplace, debiendo el Poder Ejecutivo reglamentar la forma y plazos para cumplimentar lo dispuesto en el presente artículo”.
Kisser: “No hubo presión de Nación”
El senador Raymundo Kisser recordó que desde la década del 90 no se asistía a la firma de un documento de este tipo entre Nación y Provincias referido a temas de coparticipación.
“Si bien no es específico de una nueva ley de coparticipación, de este se desprende el compromiso de alcanzarla en el menor tiempo posible”, opinó, al tiempo que destacó que sea definido como un “consenso fiscal”.
Diferenció esto del concepto de “pacto” porque en aquellos siempre hay un vencido y resaltó los dichos del gobernador de la provincia en relación que “nunca hubo presión” para llegar a la firma del documento con el Estado Nacional.
Consideró que “este consenso se logra de manera inédita, por la heterogeneidad de quienes lo suscribieron” y arriesgó que se trata de ir “encontrando el rumbo entre los argentinos”.
Comentá la nota