Diego Páramos: “El desafío es explorar segmentaciones más profundas”

Diego Páramos: “El desafío es explorar segmentaciones más profundas”

El director de marketing de Danone Waters Argentina resaltó la importancia de interactuar con comunidades más allá del objetivo per se para conectar realmente con los consumidores.

Una de las acciones que Danone Waters realizó antes de que terminara 2021 fue el relanzamiento del sabor ananá de su marca Levité. Con esta propuesta, la marca buscará posicionar una alternativa refrescante para el verano que se está viviendo en el Hemisferio Sur.

Para hablar sobre esta presentación y sobre los principales desafíos que ofrece la industria de bebidas, Marketers by Adlatinaentrevistó en exclusiva a Diego Páramos, quien dirige las acciones de marketing de todas las aguas que la multinacional de origen francés comercializa en la Argentina.

—¿Por qué Levité decidió lanzar dos variedades de sabor ananá? ¿Qué objetivos posee Danone para este lanzamiento?

—En Aguas Danone de Argentina apostamos constantemente a la innovación y esta temporada no podía ser la excepción. Hacía tiempo que veníamos pensando en incorporar nuevamente al portfolio alguno de los clásicos que la marca tuvo en su historia y ananá fue la opción elegida. Esta apuesta tiene como objetivo acercar una novedad y también ofrecerles a los consumidores una nueva opción a la hora de buscar una bebida refrescante, ideal para aquellos que buscan probar experiencias al momento de poner una bebida en la mesa. Además, combina con todo tipo de comidas, tanto en almuerzos como en cenas.

—¿Cuáles son las principales demandas de los consumidores en el mercado de bebidas de la Argentina?

—2020 fue un año que marcó un antes y después en el consumo masivo en general. Me atrevo a decir que, en todas las categorías, y bebidas no queda excluida, los consumidores están mucho más volcados a un consumo responsable, es decir que les ocupa mucho más lo que eligen: de dónde provienen los ingredientes, cómo está hecho ese producto, cuál es el impacto que genera en el entorno, etcétera. La calidad juega un papel fundamental en la búsqueda de salud y seguridad. Todo esto en un contexto sumamente desafiante en donde la accesibilidad es primordial en cualquier decisión de compra.

“La dinámica de lo imprevisible

y la complejidad del mundo actual

obligan a las marcas a dar un salto de calidad”

—¿Cómo se ha adaptado Danone a estos nuevos requerimientos de los consumidores?

—Trabajamos fuerte día a día para ofrecer productos de máxima calidad que brinden salud a través de la alimentación, la hidratación y la nutrición a la mayor cantidad de personas posible cuidando también el planeta. Escuchamos constantemente sus necesidades y nos adaptamos a sus demandas innovando y adaptando nuestro portafolio para que sea accesible a todas las realidades. Así, por ejemplo, el año pasado repensamos nuestra cartera de productos, y lanzamos Brío como una propuesta dentro de nuestras opciones de aguas saborizadas que se convirtió en un aliado para aquellos que buscan una bebida rica y refrescante, de buena calidad y a un precio accesible, en un segmento en el que no estábamos presentes.

—¿Cuáles son los principales desafíos para las personas que trabajan hoy en marketing?

—La dinámica de lo imprevisible y la complejidad del mundo actual generan que todos los profesionales y las marcas estemos obligados a dar un salto de calidad, siempre dando prioridad a escuchar mucho a los consumidores, tomándonos el tiempo para entender lo que está sucediendo y accionar en base a las verdades que nos rodean.

“Las marcas que puedan y sepan

invertir en información y datos, desarrollo

de habilidades y talento van a crecer”

—A partir de ese trabajado de entendimiento, ¿cuáles son aquellas necesidades que más percibe por parte de los consumidores?

—Las nuevas necesidades hoy tienen que ver con accesibilidad, conveniencia, valor, sostenibilidad e innovación. Las marcas que puedan y sepan invertir en información y datos, desarrollo de habilidades y talento van a crecer. El desafío es explorar segmentaciones más profundas, interactuando con comunidades más allá del objetivo per se y conectando realmente con los consumidores.

—¿Cómo imagina que será 2022 para Danone Waters? ¿Qué retos tendrá la marca en el año que comienza?

—El próximo año seguiremos trabajando en innovaciones y adaptaciones de nuestro portfolio en base a las necesidades de los consumidores. 2021 fue un año de recuperación y de crecimiento, pero aún tenemos muchos desafíos por delante. Somos una compañía regida por un doble propósito: llegar a la mayor cantidad de personas con alimentos, bebidas y productos nutricionales cuidando también el planeta. Nos imaginamos y deseamos que nuestra misión pueda alcanzar a personas de todas las edades, en todos los contextos sociales y culturales.

 

DIEGO PÁRAMOS │ BIO

Licenciado en economía empresarial por la Universidad Torcuato di Tella, se inició como analista de planificación de ventas en Toyota y después se metió en la industria de alimentos: trabajó para PepsiCo y Kellogg Company. En mayo de 2105, Danone lo fichó como senior brand manager de su marca Villavicencio y luego condujo las acciones de We y Levité. Desde junio de 2021, es el director de marketing de la división de aguas de la compañía en la Argentina.

Comentá la nota