La Dictadura de la Ignorancia: ahora el Paseo De Las Esculturas

"Sócrates decía que la Ignorancia es peor que la Maldad. Una buena muestra es la actual Bahía Blanca". La expresión pertenece al responsable de la publicación Agenda Cultural, Marcello Marcollini, quien se explayó en un artículo sobre lo que él considera "un disparate".

"Por Ignorancia se destruyó la plaza central, patrimonio urbanístico de nuestra ciudad.

Se le colocaron tres (3) veredas diferentes, se le inventaron caminos de cemento, se le hundieron en concreto las bases de hierro de las farolas históricas, se le hicieron contrapisos de hormigón alrededor de monumentos, se quitaron canteros y bancos originales, se le clausuraron los baños.

Por Ignorancia se salió a talar árboles; patrimonio vivo. Avenidas enteras fueron arrasadas dejando sus troncos de 1 metro de altura como grosero trofeo de guerra. Se extrajeron árboles en todas las plaza y parques, y a los que se salvaron a la irracionalidad, se les quitaron las ramas, las copas, su belleza; su razón de ser.

Por Ignorancia ahora se avanza sobre el Paseo De Las Esculturas, el símbolo del urbanismo contemporáneo local.

Es necesario explicar que fue concebido como un todo (paisaje-vegetación-recorrido-esculturas-fuente). No hay solo esculturas, ni solo veredas, ni solo vegetación, ni solo fuente. Es decir: Es un todo indisoluble; es una obra. Y como es una obra no se le puede quitar, ni agregar nada sin alterar su diseño original; la obra de creación.

Ese debiera haber sido el compromiso cívico de generaciones actuales y futuras con los artistas que en su momento crearon el Paseo Artístico: Jaime Linares (idea), el Arquitecto Horacio Miglierina (realización general), el Arquitecto Andrés Duprat (concurso de esculturas) y la Artista Plástico Cecilia Miconi (veredas).

Se siente vergüenza ajena cuando los funcionarios intentan justificar con argumentos infantiles de Revista Billiken, el disparate.

Hace unos años se llegó al ridículo de insinuar la necesidad de ensanchar las puertas de la sala principal del Teatro Municipal, idea frenada gracias a que se le arrancó una hilera de butacas para tranquilizar la paranoia del momento.

El diseño urbanístico y la arquitectura representan cada época. Representan la forma de vida de un pueblo; las formas de relación humana, los materiales, las ideas y los conceptos estéticos del momento en que fue creado.

Son la historia material de una ciudad. Su defensa es un compromiso moral con la historia.

Pero ya se sabe del conflicto que tenemos los argentinos con la historia y que ya hay demasiada Ignorancia, mucho más de lo que la razón puede soportar, como para no considerarla una Dictadura".

Comentá la nota