Lo que se dice en las mesas: esperando la primera señal concreta de parte del Fondo, hoy todo es corto plazo y "carry trade"

Lo que se dice en las mesas: esperando la primera señal concreta de parte del Fondo, hoy todo es corto plazo y

Difícil imaginar un pronto acuerdo con el FMI más desembolsos, sin modificar el actual esquema cambiario hacia uno de flotación administrada antes de las elecciones. Dos escenarios para 2026. El impacto de $LIBRA y Lijo.

Se intensificaron los encuentros y visitas del exterior de cara al real comienzo del año en la previa del receso carnavalesco, muy enmarcados, o teñidos del escándalo $LIBRA y del ahora llamado “mamarracho” judicial vinculado a Lijo. Por lo escuchado en dichas reuniones y sus posteriores “brainstorming” comentan en las mesas que la opinión pública parece mirar para otro lado, sobre todo, aquella que votó o apoya al Gobierno libertario. Mientras siga la deflación y exista el kirchnerismo, estas cosas no influyen. Sin embargo, un perspicaz analista político advirtió a un auditorio muy heterogéneo que en el caso de $LIBRA podía ser, pero en el de Lijo no tanto, por lo que el Gobierno estaría subestimando que lo que hizo el kirchnerismo en el aspecto institucional hizo mella en la sociedad y eso al final pasa factura electoral. En ese sentido, se mostró cauteloso por la dinámica judicial del caso $LIBRA, sobre todo, en el exterior, y en particular en EEUU, lo que podría también impactar en la justicia argentina. Algo parecido, se percibió en los encuentros y zooms más financieros donde los gestores e inversores, mientras siga la fiesta hacen la vista gorda. Claro que, un longevo hombre del mercado advirtió a sus pares que no debían esperar ninguna avalancha de inversiones hasta que se levante el cepo: hoy todo es corto plazo y “carry trade”. Eso lo tienen en cuenta en el exterior que esperan ver el desenlace de la negociación con el FMI, para ver la suerte del cepo, lo que habilitaría a la Argentina a retornar al club de los emergentes, para los fondos globales. Una vez que se den esas circunstancias, entonces, ahí se puede pensar a largo plazo y en plata grande. Nada nuevo. En el ínterin, se coló Davos, $LIBRA, Lijo y demás yerbas que inyectaron ruido a la toma de decisiones de inversión.

Es cierto que a nivel internacional el partido se juega en otro lado, donde todos están más preocupados con las movidas de Trump, los efectos del resultado electoral alemán, la posible paz en Ucrania, que en supuestas picardías libertarias del entorno presidencial argentino. En un encuentro gastronómico en zona norte, varios gestores y representantes de fondos internacionales debatieron sobre la coyuntura vernácula. Cierto respiro hubo tras la última licitación del Tesoro que recuperó niveles de “rollover” de más del 100% (que le permitió a Don Quirno llevar más de $1,7 billones a la cuenta en el BCRA, que según estimaciones privadas rondaban los $3 billones) y dio lugar a que, después de cinco meses, la tesorería cerrara el mes con saldo positivo, todo a cambio, de un pequeño mimo del Toto vía mejores tasas. La próxima cita, bien después de Carnaval (el 12) cuando vencen más de $4,5 billones. Lo que ven, a grandes rasgos, es que el caudal político de Milei se sustenta en el desplome de la tasa de inflación mensual y el rebote del nivel de actividad. Es pese a la sucesión de errores no forzados, exabruptos en las redes sociales y el fenómeno de la guillotina a funcionarios, sigue siendo preferido por casi la mitad de la sociedad frente al temor de volver atrás en un contexto de enorme fragmentación de la oposición.

 

Un politólogo aportó el dato que el caso $LIBRA significó, hasta ahora, un salto de unos 10 puntos en la imagen negativa conservando el porcentaje de la positiva. Como bien recuerda una de las economistas más escuchadas de la City, las encuestas son una de las cuatro cosas que mira de cerca el mercado en conjunto con los números fiscales superavitarios, la compra de dólares del BCRA y la nominalidad descendente con cepo, crawl al 1% e intervención en la brecha cambiaria entorno al 15%. Se celebra que el equipo económico atravesó el desierto de los vedados mercados voluntarios de deuda internacional durante más de 14 meses y sin embargo cumplió todos sus compromisos. Se comentaba allí, en referencia al FMI, que seguramente los técnicos del Fondos le pedían a Caputo un esquema cambiario menos rígido, que vaya desarmando el andamiaje del cepo, como, por ejemplo, un tipo de cambio flexible entre exiguas bandas donde el BCRA compre dólares en la inferior y venda en la superior. Esto va en línea con lo que rescató el mercado del paper del BofA acerca de que dicho esquema requiere un dólar oficial más alto que permita recuperar el superávit de la cuenta corriente, imprescindible para eliminar el dólar blend, y tasas de interés más altas.

Dos escenarios para el 2026

El consenso de los comensales allí reunidos es que es difícil imaginar un pronto acuerdo con el FMI más desembolsos, sin modificar el actual esquema cambiario hacia uno de flotación administrada antes de las elecciones. Hoy, vislumbran dos escenarios para 2026, todo dependerá de la interacción entre la política, lo financiero y la economía real, del resultado de las elecciones y de las decisiones que se adopten luego. A la luz del actual nivel de riesgo país y de las intervenciones del BCRA en el CCL, pese a los logros inflacionarios y la reactivación, aún la asignatura pendiente es “ver” un programa de crecimiento, donde la inversión, clave para ello, sigue en pausa ante la falta de definiciones sobre el tipo de cambio y los riesgos políticos. Hubo luego varios comentarios sobre la visión global de la gente de StoneX: la volatilidad del mercado de bonos es un riesgo real, pero no se trata de un caos político, como algunos sostienen; el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU señala el fin del exceso de ahorro mundial, lo que empuja a los inversores a replantearse el posicionamiento.

Por otro lado, la amenaza de guerra comercial es real, pero tiene más que ver con los activos de los mercados financieros que con la inflación; las multinacionales del S&P 500 enfrentan vientos en contra por la fortaleza del dólar y los aranceles (el 2018 mostró lo que sucede: hay que esperar una reacción similar si el proteccionismo se intensifica). Entonces, ¿cuál es el verdadero riesgo?: el sobrecalentamiento de la economía estadounidense, si el déficit se dispara, el impacto en la renta variable podría ser peor que los aranceles, un rendimiento del 5,5%-6% a 10 años obligaría a una corrección significativa del mercado. Por otra parte, el riesgo de concentración en tecnología es cada vez mayor, por ende, hay que proteger las ganancias, y fijarse en las jugadas defensivas (atención médica, servicios públicos y productos básicos) o cubrirse con opciones de protección. Hoy, según StoneX, los inversores siguen persiguiendo el "próximo Mag 7", pero aquellos posicionados solo en los mercados de alto vuelo corren el riesgo de ser atrapados si las tasas se mantienen más altas durante más tiempo. En resumen: mantenerse diversificado, protegerse donde sea necesario y observar de cerca la trayectoria fiscal. Muy comentado también el primer encuentro privado de Círculos 2025, organizado por una conocida ALyC, donde participaron más de 150 miembros e invitados.

La reunión de Milei con el jefe del BID, el brasileño Ilan Goldfajn, fue buena, según algunos análisis.

Chismes, datos y lecturas de la coyuntura en el análisis de jóvenes traders

Un grupo de jóvenes traders, afines a bancos internacionales, se recluyeron en un hotel boutique de donde surgieron algunos chismes, datos y lecturas de la coyuntura. Dijeron que la reunión de Milei con el jefe del BID, el brasileño Ilan Goldfajn, a quien le reglaron una foto del último campeón mundial de fútbol, fue buena ya que el banquero ponderó el potencial de Argentina frente a los desafíos globales vinculados con el tema alimentario y minero. Al parecer, el ex banquero central brasileño y ex Itau Unibanco, prometió colaborar vía el BID Invest, el brazo del banco para el sector privado, apoyando la implementación de reformas.

Sobre la licitación de Tesoro consideraron que se priorizó lograr un financiamiento neto para recomponer liquidez, de ahí la oferta de instrumentos cortos, buscando volumen en lugar de privilegiar una baja en las tasas de interés. Por el resultado obtenido creen en la primera parte de marzo puede haber menos liquidez excedente (los bancos habían elevado mucho su posición de LEFI). Vislumbran menos liquidez, menor baja nominal de las tasas y por ende tasas reales más altas. Ante la falta de nuevos disparadores, los boneros, priorizan las opciones más conservadoras, como ser, entre los más cortos el GD29 y GD30, e inclusive los Bopreales.

También se debatió sobre la data que circuló la gente de Ashmore que anticipan que Qatar y Kuwait serán eliminados del EMBI GD entre marzo y abril de este año, y LATAM será el que gane el mayor peso. Del monitoreo de flujo de fondos e inversiones, vieron que en las últimas jornadas bajó la tendencia al “carry”, en la región hubo ligeras compras de peso mexicano y chileno y leves ventas de reales y pesos peruanos. Mientras que en renta fija se registraron compras moderadas de México con ligeras compras de Argentina; ligeras ventas de Brasil y Chile. Acerca del mercado de bonos, comentaron mucho sobre el encuentro que organizó el IIF sobre el tan mentado regreso de los vigilantes de bonos, donde se alertó de un nuevo récord de deuda mundial de u$s318 billones, donde debatieron Hannah Dimpker (Fitch), Drausio Giacomelli (Deutsche), Magdalena Polan (PGIM) y Ben Ramsey de J.P. Morgan. Uno de los invitados recomendó seguir el tema de Ficha limpia en Brasil, que trae cola por los cambios propuestos.

Comentá la nota