Así se anunció en el encuentro que el Comité de Hidrovía celebró en nuestra ciudad.
Tras el encuentro, celebrado en el Club Social, Schepens se mostró satisfecho, ya que “después de 3 años, que hoy nos digan que se terminó el dragado de emergencia, logrado en el momento que lo pedimos, y que, probablemente en 90 días, arrancará el dragado definitivo del río Uruguay, demuestra que es muchísimo lo que se ha hecho desde el Comité”.
El delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Héctor Retamal, explicó que el proyecto del dragado tiene dos etapas: profundización y mantenimiento.
“A la CARU el Estado le encomendó la etapa uno, pero la de mantenimiento está prevista pero todavía no está dicho por los Estados cómo se realizará este mantenimiento”, en tanto la fase de profundización durará un año.
También detalló que el balizamiento “será diurno y nocturno y más moderno. Las boyas tendrán sistema de aviso cuando un buque se les venga encima para que, aunque haya niebla, que el práctico o el capitán la pueda ver en su monitor, además de una chicharra de aviso”.
Erosión costera
Por pedido de Concordia y Chajarí, el Comité realizará en CARU una presentación sobre la erosión costera.
“Evidentemente Salto Grande afectó muchísimo el comportamiento del río y uno de los problemas es ese. El Comité es receptivo y ejecutivo así que lo llevaremos a la CARU”, detalló Schepens.
Estados capaces de realizar mantenimiento y balizamiento
El director nacional de Vías Navegables, Aníbal Díaz, expresó el apoyo del subsecretario de Vías Navegables, Horacio Tettamanti, y subrayó el rol que pueden cumplir los Estados argentino y uruguayo en el mantenimiento y balizamiento en Martín García, proponiendo “replicar este esquema de trabajo en el río Uruguay. En un año de gestión de Argentina y Uruguay en Martín García hemos logrado un ahorro de casi 8 millones de dólares; en función de esta experiencia exitosa hay que replicarlo” en el río Uruguay.
En igual sentido, se manifestó el Intendente de Río Negro, quien adelantó que durante el dragado “el Comité tendrá un rol fundamental porque va a ser el vigilante de cómo se hacen las cosas”.
Del encuentro participaron también los embajadores Dante Dovena y Daniel Bentancour; los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet; y de Río Negro (Uruguay) Omar Lafluf; el presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (IPPER), Carlos María Scelzi; el diputado provincial Marcelo Bisogni; los jefes comunales de Chajarí, José Luis Panozzo; de San José, Pablo Canali; el intendente de Salto, Mario Kroef; el intendente de Paysandú en licencia, Bertil Bentos; el presidente del Ente Puerto Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay (EAPCU), Leonardo Cabrera; el cónsul argentino en Paysandú, César Faes; Schubert Méndez y Adriana Outeda, ambos de la Administración Nacional de Puertos uruguaya; Andrés De La Iglesia, Nicolás Failache y Eduardo Zamanillo, de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande; Rubén Stagno, de CIPUC; el director nacional de Control y Concesiones de Vías Navegables, Ernesto Constanzo; entre otras autoridades.
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