El principal partido opositor no presentó candidaturas a gobernador ni a intendente en los 57 municipios que eligen en agosto.
El Partido Justicialista no puede superar la crisis interna en la que cayó en 2017 y sigue sin poder consensuar una candidatura a gobernador para las elecciones provinciales del 29 de agosto. Situación similar se da en los 57 municipios que eligen intendente y concejales en la misma fecha que fijó el Ejecutivo provincial.
Faltan solo 69 días para los comicios en los que Gustavo Valdés y Eduardo Tassano buscarán sus respectivas reelecciones a la Gobernación e Intendencia de la ciudad de Corrientes. Ambos ya están lanzados en sus campañas desde hace un mes, mientras que la oposición aún no presentó sus jugadores.
La tarea de poner en carrera al PJ correntino esta en Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham y uno de los dirigentes bonaerenses más cercanos al Presidente.
Quién se dedicó en las últimas semanas a mantener reuniones con dirigentes peronistas de localidades del interior, como Mercedes, Paso de los Libres, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, entre otras.
Más allá de las palabras, el delegado normalizador no dejó ninguna definición en ciudades donde la oposición se divide en dos, tres y hasta cuatro precandidatos a intendentes distintos.
Zabaleta, como delegado normalizador, tiene que concluir su tarea con un llamado a elecciones internas en las que se defina la conducción partidaria. Para eso tiene plazo hasta marzo del año próximo. Pero lo apremia el calendario electoral local, porque en Corrientes este año habrá elecciones para gobernador, desdobladas de las nacionales, y para ese desafío faltan solo dos meses. También se elegirán en la provincia diputados y senadores (nacionales y provinciales) intendentes y concejales. Deberá encontrar candidatos competitivos antes de poder normalizar la vida interna del partido.
Entre los nombres que se barajan en el peronismo correntino está el ex intendente de la capital provincial y actual senador Carlos “Camau” Espínola. El cuádruple medallista olímpico peleó por la gobernación en 2017, cuando perdió ante Valdés. Pero no es el único nombre en danza en el complejo escenario del peronismo correntino. Algunos de los que suenan también son el diputado nacional José “Pitín” Ruiz Aragón (de La Cámpora), la senadora nacional Ana Almirón y Fabián Ríos (ex intendente de la capital provincial).
Lo único que parece avanzar hasta el momento es la decisión de ungir a Gustavo Canteros como candidato a intendente de la capital provincial. Lo llamativo es que el vicegobernador hace años no pertenece al PJ y desde 2001 es un actor importante dentro de los armados del Frente de Todos local primero y Encuentro por Corrientes después.
Si bien los partidos aliados al Justicialismo lanzaron precandidaturas a legisladores y concejales, tales los casos de los partidos Comunista, Kolina, Nuevo Encuentro, Nuestra Causa, Democracia Cristiana y Unidad Popular, tampoco tiene definido un rumbo.
A la espera de una definición del peronismo, las opciones que barajan son dos: cerrar una alianza con el PJ o formar un frente aparte en caso de que el justicialismo no abra las listas legislativas, tanto provinciales como comunales.
El tiempo juega en contra del espacio opositor. No solo porque las elecciones se harán en 69 días, sino porque el plazo para presentar alianzas caduca el 29 de junio. Es decir, el martes próximo, en tan solo nueve días. El intendente de Hurlingham buscará poner carrera hacia las elecciones locales.
Comentá la nota