La canciller y el secretario de Estado se encontrarán el próximo viernes para avanzar en la agenda común vinculada al intercambio comercial, la seguridad regional y la amenaza de China en América Latina.
Por Román Lejtman
Diana Mondino se encontrará con Antony Blinken el próximo viernes en Washington para profundizar las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos. La canciller y el secretario de Estado ya estuvieron reunidos en Buenos Aires y el cónclave en DC apunta a consolidar la agenda común vinculada al intercambio comercial, la seguridad regional y la amenaza de China en América Latina.
Javier Milei y Joe Biden aún no se encontraron personalmente -es probable que ocurra en el G7 de Italia-, pero los dos presidentes han decidido establecer una alianza estratégica entre ambos países que se fortalece en el libre comercio, la defensa del Estado de Israel y de Ucrania, la condena a las dictaduras de Cuba, Irán, Nicaragua y Venezuela, y el rechazo a la agenda global que protagonizan Xi Jinping y Vladimir Putin, eterno mandatario de Rusia.
“Lo más importante es mi alineación con Estados Unidos, independientemente de quién esté en el Gobierno”, sostuvo Milei para ratificar su política exterior ante la Casa Blanca. Y agregó: “Mis preferencias son públicas”, en obvia referencia a su cercanía personal e ideológica con Donald Trump.
La administración demócrata asumió la perspectiva de Milei en la agenda local de los Estados Unidos, pero optó por privilegiar y robustecer la relación con el gobierno de La Libertad Avanza.
Desde esta perspectiva, Washington avaló la compra de 24 aviones F16 a Dinamarca, concedió una subvención de 40 millones de dólares para aumentar su capacidad bélica, envió a la general Laura Richardson -jefa del Comando Sur- para mejor los lazos en seguridad regional- y aceitó las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando el programa acordado estaba al borde del colapso.
Durante la visita de Blinken a Buenos Aires quedó en evidencia que Estados Unidos está preocupado por la ofensiva de China en América Latina. Fue un tema que el secretario de Estado conversó en su audiencia con Javier Milei. El Presidente no tiene intenciones de compartir una agenda plena con Xi Jinping, y esa posición en política exterior fue explicada sin eufemismos a Blinken.
La Casa Blanca sospecha de actividades militares chinas en la base espacial desplegada en Neuquén, rechaza la posible construcción de dos centrales nucleares con una fuerte inversión avalada desde Beijing, está satisfecha con la paralización de las obras de las dos represas hidroeléctricas de Santa Cruz, y bloquea la ambición de Xi respecto a la administración y control de la Hidrovía.
Este paquete de inversiones de China en la Argentina -avalado por Mauricio Macri y Alberto Fernández- está parado por la decisión política de Milei y la ausencia de fondos públicos como consecuencia del programa de ajuste económico.
Sin embargo, el gobierno debe pagar los vencimientos de junio y julio del swap chino -casi 6.000 millones de dólares-, una suma líquida que puede desequilibrar las reservas públicas del Banco Central. Mondino estuvo en Beijing hace dos semanas, y el mensaje recibido fue sutil: China prorrogará el vencimiento del swap a cambio de exhumar la construcción de las dos represas en la Patagonia.
La presión china será un tema central en la agenda que la canciller protagonizará en la reunión con Blinken. El secretario de Estado considera que Argentina puede ser un ejemplo regional ante los intereses de Beijing en la región, y también entiende que un golpe a las reservas tiene la suficiente capacidad para debilitar el plan de ajuste.
“Vemos oportunidades extraordinarias en Argentina, pero quizás lo más importante y evidente es que Argentina tiene lo que el mundo necesita y nosotros queremos ser socios para ayudar a que pueda proveer de alimentos y energía al mundo”, dijo blinken en la Argentina.
La intención del secretario de Estado cuando se reúna con la canciller es reiterar que la administración Biden quiere fortalecer la hoja de ruta bilateral vinculada a la producción agropecuaria, al litio, el cobre y Vaca Muerta. Hay mucho interés en Estados Unidos respecto a esta agenda de negocios que Balcarce 50 intenta profundizar.
Mondino llegará el 16 de mayo a DC, estará acompañada por Gerardo Werthein -embajador argentino en Estados Unidos-, y su agenda incluye -además de Blinken- reuniones con inversores, think tanks, consultores y académicos. El 18 de mayo regresa a Buenos Aires.
Comentá la nota