El Tesoro buscaba $20.000 millones , y canjear LEDES y LECER que vencen a fin de mes para descomprimir vencimiento por $500.000 millones, ¿tuvo éxito?
El Gobierno cosechó este jueves 10 de febrero fondos por un valor efectivo de $98.270 millones, más de los $20.000 millones que aspiraba inicialmente colocar para cubrir vencimientos por $18.000 millones al concretar la primera licitación del Tesoro del mes
De esta manera, la cartera económica superó con éxito el primer examen en el mercado de deuda post anuncio de un principio de acuerdo con el FMI que contempla la meta de reducir la asistencia monetaria del Banco Central del 3,7% del PBI de 2021 a 1% del PBI para este año lo que exigirá a tomar más deuda en pesos para cubrir las necesidades financieras de 2022.
El ministerio de Economía señaló que el Tesoro Nacional acumula un financiamiento neto positivo de $78.901 millones, en un mes en el que los vencimientos, luego de la operación de conversión, suman $324.166 millones.
Así, la cartera económica indicó que la Tesorería suma, luego de esta licitación, un financiamiento neto positivo anual de $218.516 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 169%.
Este financiamiento extra le sirve de colchón para afrontar un perfil de vencimientos más abultados en los próximos meses, con compromisos de pago que superan $3.600 millones hasta julio.
Según un informe de Delphos Investment "marzo y mayo se presentan más desafiantes" con compromisos de deuda "por encima de los $800.000 millones cada uno".
El economista Lucio Garay Méndez, de Eco Go, indicó que entre marzo y mayo hay un periodo de altos vencimientos porque caducan bonos atados a la inflación", y puntualizó que "de los $800.000 millones de marzo, unos 500.000 están en manos de privados, y $300.000 millones en poder de acreedores públicos.
En la licitación, se recibieron 778 ofertas que representaron un total de valor nominal de $176.537 millones,lo que significó un valor efectivo adjudicado de $98.270 millones
En esta subasta se ofreció un menú de cuatro instrumentos de deuda, integrado por una nueva Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 2 de marzo de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI); dos Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos el 31 de mayo y el 29 de julio próximos; y una letra ajustada por inflación (LECER) que caduca el 21 de octubre de 2022.
Según detalló Economía, del total de financiamiento obtenido, el 30% correspondió a instrumentos de tasa tasa fija, y el 70 % restante a títulos ajustables por CER.
Pero además en esta operación, el Tesoro ofreció para los tenedores de LEDES y LECER con vencimiento el 28 de febrero de este año un canje por una canasta de títulos con el fin de ir descomprimiendo vencimientos por $507.000 millones entre ambos instrumentos, que como ese día es feriado de Carnaval ese pago deberá concretarse formalmente en marzo.
Para los poseedores de la Lede que vence a fin de mes (S28F2) ofrendó una canasta compuesta en 20% por una LEDE con vencimiento el 29 de abril de próximo (S29A2), y en un 80% por una LEDE que expira el 30 de junio de este año (S30J2).
A su vez, para los tenedores de la LECER que caduca a fin de febrero (X28F2) brinda un menú compuesto en un 50% por una LECER que vence el 16 de agosto próximo (X16G2) y la mitad restante por un Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER (BONCER) 1,45% que caduca el 13 de agosto de 2023 (T2X3).
Al respecto, Economía detalló que para las operaciones de conversión, se recibieron 365 ofertas, adjudicándose un total de VNO $190.903 millones lo que representa un valor efectivo de $244.156 millones.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este viernes 11 de febrero se efectuará la segunda vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy.
La próxima licitación tendrá lugar el jueves 24 de febrero, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2022.
Buen resultado
Los analistas consultados por iProfesional calificaron de "positivo" el resultado de esta primera prueba luego del anuncio de un principio de acuerdo con el FMI- con el cual aún se está negociando la letra chica- y coincidieron en remarcar que el mayor interés de los inversores estuvo en los títulos que ajustan por inflación debido a las expectativas de que el costo de vida se mantengan en niveles elevados los próximos meses, al tiempo que la Secretaria de Finanzas que conduce Rafael Brigo adjudicó menos de la mitad de las ofertas recibidas en esas posturas.
Javier Casabal, estratega senior de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero evaluó a iProfesional que fue "una buena primera licitación para el mes, teniendo en cuenta que los vencimientos de estos días eran chicos y eso permitió levantar fondos frescos y todavía dejar demanda insatisfecha por $77.000 millones de pesos".
No obstante, el analista resaltó como dato que "la demanda está del lado de los instrumentos linkeados a inflación porque el 85% de lo rechazado era demanda de LECER"
En este sentido, Casabal dijo que "cabe una lectura similar para los canjes de las letras que vencen a fin de mes: De los más de $500.000 millones que vencen, el mercado accedió a canjear más del doble de Lecer que de Ledes".
Con la misma lectura, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, manifestó que "la demanda por cobertura inflacionaria fue aún más intensa que en la licitación pasada, con la Lecer de octubre explicando el 60,9% del financiamiento obtenido a pesar de que el Tesoro adjudicó menos de la mitad de las ofertas a una tasa de corte negativa (-0,89%)".
"Esta tasa estuvo casi 100 puntos básicos por debajo del corte de la X20E3 en la licitación previa, entrando en terreno claramente negativo y siendo un claro reflejo del exceso de liquidez y demanda por cobertura inflacionaria que caracterizan este momento del mercado de pesos", analizó Yarde Buller.
En sintonía, Juan Manuel Franco, economista del grupo SBS, comentó que "el resultado de la licitación fue positivo para el Tesoro, que captó más de 4 veces el monto de vencimientos que tenía que afrontar desde el último pago de enero hasta el día 14 de febrero cuando liquidaba esta operación".
"Como era de esperarse, la mayor demanda vino por el lado de la X21O2 ajustable por CER, donde si bien el valor efectivo adjudicado representó el 60,9% de la demanda, el Tesoro apenas convalidó 48% de las posturas, marcando que se rechazaron más de la mitad de los ofrecimientos", subrayó.
Franco estimó que "posiblemente esto se haya dado por la alta expectativa de inflación hacia adelante sumado a que el mercado comienza a descontar que el Tesoro deberá convalidar tasas reales un poco más altas".
"Con respecto al canje, el mismo tuvo más aceptación en la X28F2 que en la S28F2. En la primera se logró canjear el 60,3% del outstanding mientras que esa cifra para la segunda fue de 31,7%. El canje alivia las necesidades de financiamiento del mes en 45,8% de los vencimientos", precisó.
Por su parte, Pedro Siaba Serrate, líder de estrategia de PPI, planteó que "el Tesoro sigue tomando aire en el mercado doméstico, en la misma línea que las dos primeras licitaciones del año, se obtuvo otro buen resultado (+$78.900 millones) neto de pagos".
"Sin dudas, el equipo de Brigo aprovechó la demanda previa por la LECER de octubre (X21O2), que cómo esperábamos cerró en una tasa atractiva (CER -0.85%) frente a lo que presentaba antes del anuncio de las condiciones"
Al respecto,Siabba Serrate puntualizó que "el Tesoro otorgó cerca de +215 puntos básicos de premio frente a los niveles previos, y así, levantó el 70% de los fondos totales vía este instrumento".
Asimismo, el analista enfatizó que la tasa de roll over de 169% "está bastante por encima del 121% que estimamos de piso para que el Tesoro pueda cerrar el programa financiero".
"El interrogante que despiertan los últimos datos de financiamiento es sobre la posibilidad de que el sistema financiero este aumentando la exposición a títulos públicos", enfatizó.
Por otra parte, Siaba Serrate consideró que el resultado de los dos swaps ofrecidos fue "también satisfactorio" al canjearse el 31.8% de la LEDE y 60.3% de la LECER que vencen a fin de mes con lo cual "se suavizan ligeramente los vencimientos de marzo", dado que or el feriado de carnaval estos títulos se pagan el primer día hábil del próximo mes.
Comentá la nota