Es de apellido Rodríguez, de 25 años, y según los investigadores estaba listo para recibir órdenes y participar en atentados.
Un santiagueño de aproximadamente 25 años, fue detenido en la madrugada de ayer por la policía española por considerarlo sospechoso de haberse sumado a las filas de una organización terrorista vinculada con Al Qaeda, de haberse entrenado en la denominada “Brigada Al Andalus” y de estar listo para sumarse a la organización Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), como combatiente muyahidin con posibles destinos en Siria o Irak.
La agencia Télam informó que los arrestos se produjeron durante la madrugada de ayer en Madrid, según el Ministerio del Interior, que precisó que entre los detenidos se cuenta el argentino César Raúl Rodríguez, nacido en Santiago del Estero en 1989, aunque sin añadir más detalles.
La embajada argentina en Madrid dijo no tener información sobre el arresto de un argentino y refirió las consultas al Consulado en la capital española, el que a su vez señaló no haber recibió aún notificación alguna sobre la detención de un compatriota pero que ésta debería llegar en las próximas horas, según el procedimiento habitual.
Adoctrinado
Según información recaba por el diario español ABC.es, César Raúl Rodríguez, quien se había convertido al islamismo, figura en la base de la pirámide de una organización islamista que reclutaba combatientes yihadistas y de acuerdo con la inteligencia previa elaborada por las fuerzas de seguridad españolas, el santiagueño figuraba bajo el rótulo de “Reclutados, adoctrinados y preparados para combatir en las filas del Isil”, junto a otros cuatro sujetos (ver infografía).
La red había enviado ya a nueve yihadistas a integrarse al EIIL, que además de su presencia en Siria, por estos días protagoniza una arrolladora ofensiva en Irak. Estos combatientes se habrían unido a las facciones de Al Qaeda en la zona de Siria e Irak, red en la que se habrían integrado plenamente, ejecutando todas aquellas actividades que la organización les encomendara y dirigidas primordialmente a participar en atentados y operaciones terroristas, lo que hace presuponer que César Rodríguez estaba entrenado y listo física y mentalmente para obedecer cualquier orden que se le diera y participar de todo tipo de ataques a distintos objetivos considerados enemigos por la Yihad Islámica.
Todos los detenidos son:
Lahcen Ikassrien (marroquí) nacido en Alhucemas (Marruecos), en 1967.
Mohamed Khalouk Darouani (español) nacido en Larache (Marruecos), en 1981.
Abdeslam El Haddouti (marroquí) nacido en Tetuán (Marruecos), en 1979.
Nabil Benazzou Benhaddou (español) nacido en Casablanca (Marruecos), en 1972.
César Raúl Rodríguez (argentino) nacido en Santiago del Estero (Argentina), en 1989.
Mohamed Boukhalef (marroquí) nacido en Tetuán (Marruecos), en 1984.
Oialae Chergui (marroquí) nacido en Asilah (Marruecos), en 1988.
Younes Zayyad (marroquí) nacido en Marrakech (Marruecos), en 1984.
Deniz Ibryam Redzheb (búlgaro) nacido en Rusa (Bulgaria), en 1979.
Comentá la nota