El responsable del área en Santa Cruz está acusado por los trabajadores de persecusión interna, a tono con la motosierra a nivel país. Amenaza de despido a 1.500 trabajadores y alerta por la situación de las rutas. La familia del escritor presentó una denuncia penal.
Mauricio Caminos
Un detalle del video de la retroexcavadora que destruyó la escultura de hierro de Osvaldo Bayer en la entrada de Río Gallegos llamó la atención en el seno de Vialidad Nacional: “De fondo aparece una camioneta blanca con el logo nuestro, es bochornoso lo que hicieron; una provocación total”. El comentario de un trabajador con más de 15 años de carrera dice mucho del estado en que está el organismo responsable de las rutas nacionales bajo la gestión de Javier Milei. La acción contra la memoria del escritor que retrató la represión a obreros en la Patagonia a principios del siglo XX revela el uso político de una dependencia que tiene todas sus obras paralizadas, a sus empleados a tiro de ser despedidos y a las vías de tránsito sin mantenimiento.
Quién mandó a derribar el monumento a Bayer y por qué se hizo un día después del Día de la Memoria es un misterio que permanece 72 horas después del escándalo. Pero las miradas dentro del área apuntan a Paulo Croppi, jefe del distrito 23 del organismo –con injerencia en Santa Cruz–, quien fue señalado por fuentes internas de ser “más que un libertario” y de línea directa con el director nacional, Marcelo Campoy, de pasado menemista.
Con la polémica ya instalada, Vialidad devolvió este jueves la obra artística al Estado local. Croppi y su mano derecha, Rubén Borquez, se mostraron con el secretario de Cultura de Río Gallegos, Adriel Ramos, y la secretaria de Igualdad e Integración, Jazmin Macchiavelli, para acordar esa restitución. La propia provincia de Santa Cruz divulgó imágenes de la obra del escultor Gerónimo Villalba restituida, luego de que fuera doblada casi por la mitad por la pala de la grúa. Ayer, el hijo de Bayer, el artista y familiares de los obreros fusilados durante la Semana Trágica de 1919 le exigieron al gobierno local que se les permita ver el estado en que quedó la escultura de hierro. La obra quedó guardada ahora en el Centro Cultural Santa Cruz hasta que la Comisión por la Memoria determine un nuevo emplazamiento para su instalación definitiva, luego de su correspondiente restauración, informaron en la provincia.
Santa Cruz difundió cómo Vialidad devolvió la obra de hierro que homenajeaba a Osvaldo Bayer en la entrada de Río Gallegos. Prensa Santa Cruz
“No sabemos de dónde vino la orden y no lo sabremos nunca. Hasta ahora hay un silencio total y absoluto”, aseguró a elDiarioAR el hijo del legendario escritor, Esteban Bayer, que presentó una denuncia penal contra los directivos de Vialidad por peculado, daño agravado (porque se destruyó una obra de arte) y abuso de autoridad. “Nunca se comunicaron con nosotros, ni antes ni después del atentado”, apuntó.
Según explicaron en Vialidad, la obra fue removida por cuestiones de seguridad, pero fuentes internas explicaron a este medio que solo se trató de una cuestión política. “La estructura no contaba con el permiso a tercero que habilita la instalación de las mismas en zonas seguras. La medida se llevó adelante ya que estas zonas deben estar libres de estructuras fijas con la que los vehículos puedan impactar en un eventual despiste. Las tareas se dieron en el marco de las mejoras en el nudo y el distribuidor vial para facilitar el acceso a los edificios utilizados por Gendarmería Nacional y la Policía Provincial”, fue la explicación que dio un vocero del organismo. “También decían que perjudicaba el escurrimiento del agua en esa zona. Es todo mentira”, comentó el directivo consultado por elDiarioAR. “Croppi es más que libertario, es un facho. Lo hizo por fanatismo político”, dijo otro trabajador.
Croppi, el jefe del distrito 23, “es un monje negro ejecutor”, lo calificó una fuente, tras una serie de despidos y persecuciones a trabajadores de Santa Cruz. Su ascendencia es Campoy, quien fue designado al frente de Vialidad cuando Raúl Bértola, un funcionario de carrera del organismo que asumió cuando llegó Milei, dejó su cargo en julio de 2024 por supuestos motivos personales. La trama que recogió este medio es que Bértola se negó a paralizar el organismo como le pedían desde la Casa Rosada a tono con la motosierra oficial.
Campoy ya había trabajado en Vialidad durante los últimos meses del gobierno de Carlos Menem y en el decreto que oficializó su nombramiento se ungió a Osvaldo Adrián Fuentes como subadministrador. Ahora habría llegado al organismo de la mano de Lule Menem, el armador electoral de Karina Milei y La Libertad Avanza. Arriba de Croppi-Campoy está Luis Giovine, secretario de Obras Públicas, debajo del radar de Luis Caputo en Economía. En el primer mes del gobierno libertario, la secretaría –y por tanto Vialidad– dependía del ministerio de Infraestructura, que se disolvió el 23 de febrero de 2024.
Croppy y Borquez en la reunión con las autoridades santacruceñas para acordar la devolución de la obra sobre Bayer destruida el martes pasado. Prensa Santa Cruz
Dichos desmanejos del organigrama impactaron en la política pública para el área, con la obra pública paralizada y la poca que había transferida a las provincias y municipios pero sin fondos. Además se habría impuesto un bozal para sus trabajadores. “Acá el que habla o no está de acuerdo, vuela. Capaz no te echan, pero te frizan. La gente tiene mucho miedo de hablar”, explicó un experimentado trabajador consultado.
Varios fueron los ejemplos que remarcó sobre el desguace en Vialidad. Por un lado, no hay previsión de las tareas a realizar, por lo que los viernes hay desconcierto sobre la semana siguiente o la agenda es cambiada a último momento el lunes por la mañana. Recientemente hubo una resolución para “cerrar todas las obras al 30 de abril”, lo que quiere decir que desde mayo habrá una paralización total de las actividades en las rutas. Tampoco hay previsiones de materiales de oficina; “o sea que no podes hacer lo poco que te piden hacer”, comentó la fuente.
Esta misma semana la secretaria general del sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) denunciaron que Campoy les comunicó que habrá despidos y se suspenderá el convenio colectivo del sector, así como que se eliminará la ley 505/1958, el estatuto orgánico de la agencia nacional, consignó Página/12. En marzo los gremios se movilizaron del Congreso al Ministerio de Economía bajo la consigna “¡Vialidad es la patria. Defendamoslá!”.
“Parar la obra pública nos mató. El mayor ajuste de Milei se produce sobre la obra pública por encima de los jubilados”, apuntó a elDiarioAR Fabián Catanzaro, también dirigente sindical en Vialidad. La motosierra repercute en que hay una amenaza de 1.500 despidos luego de que en 2024 se subejecutaron el presupuesto en $340.000 millones.
Campoy anunció a los gremios el 14 de febrero que está a tiro un decreto de Federico Sturzenegger para fusionar unas 50 empresas y organismos, donde entraría Vialidad. La reestructuración significaría despedir al 30% de la actual planta de 5.200 trabajadores. Además, denuncian los sindicatos, el Gobierno acelera concesionar con peajes unos 2.500 kilómetros a los actuales 7.000, completando así un cuarto de los 40.000 kilómetros de rutas nacionales. “El proceso de licitación sería perjudicial porque no hay obras nuevas. Se va a pagar peaje para cortar el pasto y bachear”, cuestionó Catanzaro.
Tanto Campoy (Vialidad) como Giovine (Obras Públicas) fueron citados por Diputados para dar explicaciones sobre el estado de las rutas nacionales pero nunca fueron. La última reunión de la comisión de Obras Públicas de la Cámara baja fue este martes, casi en paralelo a que se hiciera viral el video de la retroexcavadora que destruía la figura de Bayer. Video que mostraba, de fondo, una camioneta de Vialidad Nacional.
Comentá la nota